Joaquín Segado: “La limitación de mandatos es una anormalidad democrática que contradice a la Constitución Española”

Joaquín Segado: “La limitación de mandatos es una anormalidad democrática que contradice a la Constitución Española”

“Los representantes del PSOE y Podemos, en los lugares donde sus partidos tienen la capacidad de decidir sobre este asunto, han decidido exactamente en el sentido de nuestra propuesta”, ha destacado el Portavoz del PP en la Asamblea


24 de junio. - “La limitación de mandatos es una anormalidad democrática que contradice a la Constitución Española”, son palabras del portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, durante el Pleno de la Cámara autonómica.

De acuerdo con el artículo 81.1 de la Constitución, los derechos fundamentales de los ciudadanos se regulan por ley orgánica del Parlamento nacional, y nunca por el de una comunidad autónoma. “¿Cómo se puede privar del derecho pasivo de un ciudadano a ser elegido, sin que lo diga la Constitución, por una ley ordinaria, y que no la hace el Parlamento que debe hacerla, que es el Parlamento nacional?”, ha cuestionado el portavoz.

Durante la intervención, Segado ha reproducido una cita del portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla La Mancha y de la portavoz del mismo partido en Extremadura  demostrando que es un debate en el que todos deberían estar de acuerdo: “La democracia está para que cualquiera pueda ser elegido, eliminar la limitación de mandatos significa creer en la Constitución, en las normas y, sobre todo, mirar a quienes nos han votado, a la ciudadanía”.

Estas palabras socialistas no son más que una demostración de que “en los lugares donde sus partidos tienen la capacidad de decidir sobre este asunto, han decidido exactamente en el sentido de nuestra propuesta, han decidido en el sentido de la modificación que hoy traemos a debate”, ha explicado Segado. “¿Podrá explicar el Partido Socialista por qué en esta misma legislatura ellos han aprobado leyes iguales que las que hemos presentado hoy aquí, pero en otros lugares, y por qué no la apoyan aquí?”, ha preguntado el portavoz.

España cuenta con 15 presidentes de comunidades autónomas (excepto la Región de Murcia y Castilla y León), 8.000 alcaldes y alcaldesas, 350 diputados de congreso, 67.500 concejales en los ayuntamientos, 265 senadores, 22 ministros y un presidente del Gobierno y para ninguno de ellos existe la limitación de mandato. “¿Podrá explicar el Partido Socialista, por qué el Señor Page en Castilla La Mancha puede presentarse las veces que le de la gana y ser Presidente mientras los manchegos le otorguen su confianza o el señor Fernández Vara en Extremadura y por qué no lo puede hacer el señor López Miras mientras que los ciudadanos de esta región quieran?”, ha apuntado portavoz “popular”.

En el caso de que se abra este debate, ha explicado Segado, “no debe limitarse a una administración determinada o a una comunidad autónoma concreta, sino que debería hacerse en un debate general y nacional que ordene, coordine e incluso dé cobertura constitucional al mismo, a las limitaciones de los mandatos de los presidentes y ministros del Gobierno de España o de los gobiernos autonómicos, a las limitaciones en los parlamentos o asambleas legislativas, en las entidades locales o en los demás órganos constitucionales a través de las respectivas reformas constitucionales o legislativas en España”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0