El PP pide al Gobierno de España la creación de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

El PP pide al Gobierno de España la creación de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Mª. Carmen Ruiz Jódar: “Para mejorar la calidad y seguridad en el servicio de urgencias, es imprescindible la existencia de profesionales especializados con formación específica”

 

“Estamos ante otra promesa incumplida por el Gobierno de Sánchez que aseguró que esta especialidad se crearía antes de que finalizara 2020”, ha señalado la viceportavoz “popular”


El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

La viceportavoz del PP en la Asamblea, Mª. Carmen Ruiz Jódar, promotora de la iniciativa, ha explicado que “para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias, es imprescindible la existencia de profesionales especializados en formación específica”.

 

Ruiz Jódar ha señalado que “es necesario impulsar el proceso formativo y de reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya iniciado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2018”.

 

La ‘popular’, tras lamentar que “en España aún no existe esta formación específica, a pesar de estar reconocida, desde hace años, en la gran mayoría de países de la Unión Europea, en concreto en veintidós de ellos”, ha destacado que “los servicios de urgencias constituyen un pilar fundamental en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

 

Asimismo, ha apuntado que “alrededor de 30 millones de pacientes son atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, puerta de entrada de casi el 60 por ciento de los que ingresan en los hospitales y, además, gran parte de los usuarios del servicio de urgencias pertenecen a capas de población vulnerable, con elevado índice de fragilidad y cronicidad”.

 

La parlamentaria autonómica ha señalado que “de los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias, alrededor del 50 por ciento de ellos cambian a otra actividad médica diferente a los pocos años”, lo que, “supone una dificultad a la hora de fidelizar el talento de estos profesionales de urgencias, al no poder equiparar el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo profesional de los médicos especialistas”.

 

“Estamos, en cualquier caso, ante otra promesa incumplida por el Gobierno de Sánchez, que aseguró que esta especialidad se crearía antes de que finalizara 2020, pero la realidad es que nada se ha avanzado”, ha lamentado la viceportavoz del PP en la Asamblea.

 

“Es necesario iniciar ya, sin más dilación, los trámites de elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que nos permita abordar con mayores niveles de calidad este servicio sanitario”, ha concluido Ruiz Jódar.

Escribir comentario

Comentarios: 0