El PP exige al Gobierno de España una partida presupuestaria para la ejecución urgente del proyecto Vertido Cero en el Mar Menor

El PP exige al Gobierno de España una partida presupuestaria para la ejecución urgente del proyecto Vertido Cero en el Mar Menor

  • El PP insta al Gobierno central a poner en marcha el sistema de bombeo y las conducciones de drenaje para retirar agua contaminada de la rambla del Albujón y modernizar y reforzar su capacidad para evitar daños al Mar Menor

  •  

    El GPP ha presentado la Proposición de Ley de modificación de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, con carácter urgente, “para aumentar el control y vigilancia de los diferentes vertidos que llegan”

  •  

    A finales de agosto, el GPP presentó una moción para solicitar al Gobierno central que declare zona catastrófica al Mar Menor 


El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, ha exigido al Gobierno de España una partida presupuestaria para la ejecución urgente del proyecto Vertido Cero en el Mar Menor. Así lo ha confirmado, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y ha afirmado que “no podemos seguir permitiendo que el Ministerio mire hacia otro lado”.

 

Segado ha explicado que “gracias al riguroso trabajo del Gobierno regional, durante varios meses se mantuvieron numerosas reuniones en las que participaron más de 35 representantes entre universidades, centros de investigación, comité́ de asesoramiento científico para la recuperación del Mar Menor, colegios profesionales, comunidades de regantes, sindicatos y organizaciones agrarias”.

 

El objetivo de todas estas propuestas “fue definir qué tipo de actuaciones se deben llevar a cabo la recuperación del Mar Menor y qué actuaciones debía ejecutar cada uno de los gobiernos implicados, los locales, el regional y el central. Eso es el Proyecto Vertido Cero.”, ha puntualizado. A pesar de ello, “desde el 26 de septiembre de 2019, día de su publicación en el BOE, no hemos vuelto a saber nada de este proyecto”.

 

Segado ha denunciado que “al Gobierno central parece no importarle nada la situación tan crítica que atraviesa el Mar Menor, ya que todavía no ha destinado ni un solo euro, ni una sola medida, ni una sola actuación, teniendo muchas de las competencias y obligaciones derivadas del documento que el propio Ministerio aprobó”.

 

“Es urgente bajar el nivel del acuífero cuaternario que ha convertido a la rambla del Albujón en un caudaloso río, que diariamente vierte al Mar Menor 30 millones de litros de agua y 5.000 kilos de nutrientes, y hay que dar oxígeno al ecosistema, recuperando el calado en la Gola de Marchamalo”, ha exigido Segado. 

 

Al hilo, el GPP ha presentado una moción que insta al Gobierno central a poner en marcha el sistema de bombeo y las conducciones de drenaje para retirar agua contaminada de la rambla del Albujón al 100%, además de modernizar y reforzar su capacidad para evitar daños al Mar Menor.

 

También, se ha solicitado establecer un sistema de sensorización en la toma del bombeo en esta rambla, con la finalidad de conocer en tiempo real qué caudal de agua es retirado por el sistema de bombeo, incluyendo los parámetros de calidad del agua correspondientes, así como hacer públicos los datos en tiempo real.

 

“Ante el deficitario estado del sistema de evacuación del agua que circula por la rambla del Albujón, deben acometerse obras de emergencia en una infraestructura vital como es su estación de bombeo, que evite la entrada de agua dulce y sustancias contaminantes al Mar Menor”, ha explicado Segado.

 

La CHS, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha reconocido que “las tuberías que componen las impulsiones son todas de fibrocemento y se encuentran en un estado de deterioro avanzado, lo que ocasiona numerosas averías”. Esta situación, “provoca roturas periódicas, y que solo retire, en el mejor de los casos, el 25% de las aguas superficiales que discurren por la rambla del Albujón”, ha puntualizado.

 

Además, el GPP presentó una Proposición de Ley de modificación de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, con carácter urgente, con el objetivo de que se apruebe antes de que termine la primera quincena de septiembre.

 

“Es fundamental la continua vigilancia de las diferentes clases de vertido que le llegan, aumentando su control”, ha destacado. Para ello, se han modificado los artículos de ‘Prohibición de Vertidos al Mar Menor’, ‘Vertido de aguas Pluviales’ y ‘Vertidos de aguas freáticas y vertido fortuito de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor’.

 

Segado ha destacado que “esperamos contar con el apoyo del PSRM, aunque con la actitud mantenida hasta ahora da la sensación de que lo que esperan es que el Mar Menor se hunda para conseguir buenos resultados electorales”.

 

Asimismo, el GPP registró, a finales de agosto, una moción para solicitar al Gobierno central que declare zona catastrófica al Mar Menor. Esto supondría poder ejecutar obras de emergencia y que los sectores afectados puedan recibir ayudas por parte del Estado. “Esto depende, exclusivamente, del Consejo de Ministros, es mera voluntad política y creemos que es de justicia que se apruebe esta declaración”, ha concluido Segado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0