Cano: “PSOE y Podemos se han retratado votando No a que se prohíban los vertidos al Mar Menor”

Cano: “PSOE y Podemos se han retratado votando No a que se prohíban los vertidos al Mar Menor”

“El sectarismo mata, y el sectarismo y la desidia del Gobierno de Sánchez con el Mar Menor es absoluto”, ha afirmado 

 

“Sin la autorización del Gobierno de la Nación, no es posible actuar en el Mar Me-nor. El MITECO ni van a retirar los fangos, lodos y secos del Mar Menor, ni van a permitir que desde el Gobierno regional se retiren”, ha denunciado el diputado 

 

“El Gobierno de la Región de Murcia, tiene muy claro lo qué hay que hacer y cómo hay que actuar, por eso hemos pedido que nos den las competencias, para que podamos recuperar el Mar Menor y revertir esta crisis ambiental”

 


“PSOE y Podemos se han retratado votando No a que se prohíban los vertidos al Mar Menor”, ha denunciado el diputado regional, Jesús Cano, en el pleno de control al Consejo de Gobierno en el que se ha modificado la Ley de recuperación y protección del Mar Menor. 

 

 

Esta modificación afecta al apartado 1 del Artículo 21, basado en la ‘Prohibición de Vertidos al Mar Menor’; el artículo 22 sobre ‘Vertido de aguas Pluviales’ y el artículo 23 que recoge ‘Vertidos de aguas freáticas y vertido fortuito de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor’. 

 

 

Cano ha cuestionado a los socialistas murcianos sobre “cuáles son sus propuestas y qué van a hacer para la recuperación del Mar Menor”, para añadir que “hace más de 20 días vino la ministra Ribera prometiendo soluciones y ofreciendo buenas palabras, pero desde el Gobierno central no se ha movido ni un dedo”. 

 

 

El ‘popular’ ha recordado que “llevamos años pidiendo ayuda al Gobierno de España, que actúe sobre el acuífero, que actúe sobre los vertidos y las ramblas, que ponga en marcha el Colector Norte y el Plan Vertido Cero y, por supuesto, que nombre un Alto Comisionado, algo a lo que apeló la ministra en su comparecencia del pasado 30 de agosto en el Congreso de los Diputados”. Aún así, “la respuesta es siempre la misma: ninguna. Cero euros y cero actuaciones”. 

 

 

Por otro lado, “hoy ha quedado claro que, sin la autorización del Gobierno de la Nación, no es posible actuar en el Mar Menor”, ha denunciado el diputado regional. “Esta ha sido 

la respuesta de la ministra socialista Ribera para la retirada de fangos, lodos y secos en el Mar Menor, algo que yo calificaría de demencial, por decirlo finamente”. 

 

 

“Es evidente la necesidad urgente de la retirada de sedimentos en el litoral, ya que se ha podido constatar que influyen negativamente en la salubridad de las aguas y la calidad ecológica y paisajística”, ha señalado Cano. 

 

 

Ante esta evidencia, la Consejería de Agricultura envió al Ministerio de Transición Ecológica un borrador de convenio para que firmaran una autorización para poder retirar los fangos, lodos y secos, pero “nos hemos despertado con la respuesta del Ministerio: que no es competencia suya, que son ellos quienes tienen que autorizar esta retirada y que no hay suficientes evidencias científicas para autorizar dicha retirada, ya que este tipo de actuaciones no están relacionadas con la recuperación del ecosistema”, ha puntualizado el ‘popular’. 

 

 

Cano ha destacado que “llevamos años pidiendo que el Gobierno de España actúe y asuma sus competencias”, y, aún así, “el MITECO ni van a retirar los fangos, lodos y secos del Mar Menor ni van a permitir que desde el Gobierno regional se retiren. Ni ac-túan ni nos dejan actuar”. 

 

 

“Espero, por parte de los socialistas murcianos, una protesta ante esta respuesta del Ministerio, porque el sectarismo mata, y el sectarismo y la desidia del Gobierno de Sánchez con el Mar Menor es absoluto”, ha instado el diputado. 

 

 

“Para Sánchez el Mar Menor no es una prioridad” y esto “es lamentable, sobre todo porque el Mar Menor necesita actuaciones urgentes y no hay más tiempo para seguir pasando la pelota y lanzando balones fuera, porque mientras tanto el Mar Menor agoniza”, ha afirmado el ‘popular’. 

 

 

“El Gobierno de la Región de Murcia, tiene muy claro lo qué hay que hacer y cómo hay que actuar, por eso hemos pedido que nos den las competencias, para que podamos recuperar el Mar Menor y revertir esta crisis ambiental”, ha concluido Cano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0