El PP exige al Gobierno de España que “no utilice criterios partidistas” en el reparto de los fondos ‘Next Generation UE’

El PP exige al Gobierno de España que “no utilice criterios partidistas” en el reparto de los fondos ‘Next Generation UE’

“A la Región le corresponden 2.400 millones de euros y no los 497 que Sánchez otorga, algo que ha decidido su gobierno socialcomunista en Conferencias Sectoriales con falta de transparencia y sin explicar los criterios de reparto” 

 

“Estos recursos deben ser repartidos conforme a los criterios de la Unión Europea, que se basan en población y en la tasa de desempleo”, ha reclamado Valcárcel  

 

La convalidación del Decreto Ley para la gestión de los fondos ‘Next Generation UE’ permitirá poner en marcha los proyectos financiados con cargo a estos fondos europeos de forma ágil y con las mayores garantías de seguridad jurídica 


El PP exige al Gobierno de España que “no utilice criterios partidistas” en el reparto de los fondos ‘Next Generation UE, sino que “deben ser repartidos conforme a los criterios de la Unión Europea, que se basan en población y en la tasa de desempleo”. Así lo ha demandado la diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel, en la sesión plenaria realizada para la convalidación del Decreto Ley de medidas urgentes de impulso de la Administración regional, para la gestión de estos fondos para reactivación económica. 

 

A la Región le corresponden 2.400 millones de euros de estos fondos y no los 493 que Sánchez otorga, algo que ha decidido su gobierno socialcomunista en Conferencias Sectoriales con falta de transparencia y sin explicar los criterios de reparto”, ha denunciado la diputada. 

 

Valcárcel ha lamentado que “como siempre, a los ciudadanos de la Región de Murcia se les niega la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles para mantener los mismos servicios públicos de calidad y para luchar contra la pandemia”. Asimismo, ha recordado que “la Región ha sido una de las comunidades peor tratadas por el Gobierno de España en cada uno de los repartos extraordinarios realizados por Sánchez”. 

 

Al hilo, ha recalcado que “los castigos de Sánchez a la Región son sistemáticos” y ha señalado que, a pesar de la infrafinanciación, “también ha sentenciado de muerte al trasvase Tajo-Segura, aún estamos esperando el AVE, no actúan ni dejan actuar al Gobierno regional en el Mar Menor y nos dejan sin trenes de cercanías durante diez años”. 

 

Por otro lado, la diputada ha instado al PSRM y a Podemos que se unan a “solicitar lo que por justicia corresponde a todos los murcianos” y que apoyen la convalidación del Decreto Ley para la gestión de los fondos ‘Next Generation UE’, que “permitirá poner en marcha los proyectos financiados con cargo a estos fondos europeos de forma ágil y con las mayores garantías de seguridad jurídica”. 

 

El ‘Next Generation EU’, es un instrumento de Emergencia puntual de duración limitada, que será empleado como medida de respuesta y recuperación a reparar los daños económicos y sociales causados por esta pandemia. 

 

Este Decreto Ley “es una medida más de las puestas en marcha por el Gobierno regional”, ha especificado Valcárcel, y supone que la elaboración de las normas y la tramitación de todos aquellos procedimientos relacionados con la ejecución de los fondos Next Generation tendrá el carácter de urgente, “lo que significa en la práctica que todos sus plazos se reducirán a la mitad”. 

 

Además, este Decreto contiene la creación de una Comisión de Seguimiento, encabezada por el presidente del Gobierno regional, y cuenta con mecanismos de participación de los ayuntamientos y de los agentes sociales más representativos. También, contempla las funciones de la Oficina ‘Next CARM’, encargada de prestar apoyo técnico y realizar el seguimiento y coordinación de la aplicación de las herramientas, programas y recursos vinculados a estos fondos. 

 

Al hilo, Valcárcel ha recalcado que “de los Fondos Europeos prácticamente no sabemos nada. No sabemos cómo repartirá el Gobierno de Sánchez, cuáles serán los criterios que se seguirán y qué proyectos de los presentados por las distintas comunidades autónomas serán aprobados”. 

 

Las decisiones adoptadas “definirán el escenario a largo plazo, la hoja de ruta para la recuperación y transformación de nuestra Región, y esta es una nueva oportunidad para seguir avanzando y progresando”, ha destacado. 

 

Por eso, “el Gobierno regional seguirá trabajando para lograr la reactivación económica y ofrecer un futuro mejor y más sostenible a todos y cada uno de los ciudadanos de esta Región, siempre dentro de los pilares que marcan sus políticas como son la igualdad de oportunidades, la economía de mercado, el estado de derecho y la libertad”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0