Cano: “Si el Mar Menor estuviese en Cataluña o en el País Vasco, el Gobierno de España ya habría actuado para conseguir su recuperación”

Cano: “Si el Mar Menor estuviese en Cataluña o en el País Vasco, el Gobierno de España ya habría actuado para conseguir su recuperación”

“Seguimos sin conocer cuáles son los planes del Gobierno de Sánchez, que continúa sin mover ficha, frente a la delicada situación”, ha lamentado el diputado regional

 

Para el Partido Popular es “urgente” que el Gobierno central ponga en marcha, de forma inminente, el sistema de bombeo de la Rambla del Albujón al 100% de su capacidad “para que deje de entrar agua contaminada al Mar Menor”

 

“Los agricultores merecen nuestro respeto, pero para la izquierda es más útil culpar y criminalizar al sector mientras el Mar Menor agoniza, sin buscar soluciones”, ha afirmado Cano

 


El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha afirmado que “si el Mar Menor estuviese en Cataluña o en el País Vasco, el Gobierno de España ya habría actuado para conseguir su recuperación”, durante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Por ello, el GPP ha presentado una moción sobre la puesta en marcha de bombeo y conducciones de la Rambla del Albujón que ha salido aprobada, con la abstención del Grupo Parlamentario Mixto.

 

“Seguimos sin conocer cuáles son los planes del Gobierno de Sánchez, que continúa sin mover ficha, frente a la delicada situación”, ha lamentado el diputado regional, “pero silo que sí sabemos es que para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2022 han destinado cero euros para el Mar y esto es indignante”.

 

Cano ha recordado que “desde el Gobierno regional llevan años pidiendo al Gobierno de España que actúe sobre el acuífero, sobre las ramblas, sobre los vertidos y que nombre a un responsable políticos que se encargue de coordinar las acciones de las distintas administraciones” y, también, “que ponga en marcha el Plan Vertido Cero y el Colector Norte”, pero “la respuesta siempre ha sido ninguna”.

 

“Quien tiene las competencias para actuar sobre el acuífero y sobre la Rambla del Albujón es el gobierno de la Nación”, ha afirmado el diputado. Y, aún así, “el presidente Fernando López Miras ha dicho, por activa y por pasiva, que, si no quieren hacerse cargo de la situación, la Región de Murcia se encarga”. Pero, “tampoco nos dejan, ni una cosa ni la otra”. Cano ha insistido en que “con este tipo de actitudes, lo único que podemos pensar es que no tienen ninguna intención de solucionar nada”.

 

Al hilo, el ‘popular’ ha destacado que “lo primero que tienen que hacer los responsables de estas competencias” es evitar que “sigan entrando al Mar Menor diariamente alrededor de 30 millones de litros de agua dulce y 5.000 kilos de nitratos por la rambla del Albujón”.

 

Esta situación se debe “al deficitario funcionamiento de la estación de bombeo, que sufre roturas periódicas” y a que el sistema de bombeo, debido a su antigüedad, “únicamente funciona al 50% de su capacidad, por tanto, solo retira en el mejor de los casos el 25% de las aguas superficiales que discurren por la Rambla del Albujón cuando se encuentra en funcionamiento”.

 

Para el Partido Popular, como ha redactado en la moción, es “urgente” que el Gobierno central ponga en marcha, de forma inminente, el sistema de bombeo de la Rambla del Albujón al 100% de su capacidad “para que deje de entrar agua contaminada al Mar Menor”, así como “reforzar y modernizar el sistema”. También se ha reclamado al Gobierno central queestablezcan un sistema de sensorización en la toma del bombeo en esta rambla, con la finalidad de conocer en tiempo real que caudal de agua es retirado por el sistema de bombeo, incluyendo los parámetros de calidad del agua correspondientes, y que estos datos se hagan públicos a tiempo real.

 

Agricultura del Campo de Cartagena

 

Por otro lado, el parlamentario ha denunciado que“los agricultores merecen nuestro respeto, pero para la izquierda es más útil culpar y criminalizar al sector mientras el Mar Menor agoniza, sin buscar soluciones”.

 

“Está demostrado científicamente que la agricultura del Campo de Cartagena es totalmente sostenible y compatible con el Mar Menor”, ha afirmado Cano, para añadir que “con la Ley del Mar Menor actual se están aportando nutrientes por debajo del valor que marca el Ministerio”.

 

El Partido Popular “siempre ha creído que es posible una agricultura sostenible y compatible con el Mar Menor y su entorno. Así lo creemos y así lo vamos a defender”, ha concluido Cano.

Escribir comentario

Comentarios: 0