La Asamblea establece la constitución de la Comisión Especial de la Discapacidad, a petición del Grupo Parlamentario Popular

La Asamblea establece la constitución de la Comisión Especial de la Discapacidad, a petición del Grupo Parlamentario Popular

El PSRM y Grupo Mixto han votado en contra de la tramitación urgente del incremento de los importes de las plazas de los conciertos sociales del sector de las personas con discapacidad

 

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Segado ha señalado que “desde el PP no vamos a admitir modificaciones por la puerta de atrás a conveniencia de algún grupo político y con apoyos de los que nada tienen que ver con la Región”


La Asamblea Regional ordenada la constitución de la Comisión Especial de Discapacidad, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y con el apoyo unánime del resto de portavoces. Esta comisión, también a petición del GPP, se constituyó en la primera parte de la legislatura y se ha solicitado que vuelva a poner en marcha.

 

El portavoz del GPP, Joaquín Segado, ha destacado en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, que “también hemos propuesto que durante el próximo Pleno se debatan, entre otras iniciativas legislativas, una de vital importancia como es la del incremento de los importes de las plazas de los conciertos sociales del sector de las personas con discapacidad”.

 

Se trata de una reivindicación que viene haciendo el sectorde la discapacidad desde hace tiempo. “Es una iniciativa legislativa muy pequeña, ocupa poco más de un folio, y que el reglamento permite ordenarla para debatirla en una sesión única y poder aprobarla en un solo día”, ha destacado Segado, para añadir que, “aún así, sorprendentemente, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto han votado en contra”.

 

Ambos grupos “se han opuesto a que resolvamos un problema que puede solucionarse en un día, porque ellos querían que se tramitara de forma más larga y densa”, ha denunciado Segado.

 

Los políticos estamos para ayudar a resolver los problemas reales, y en este caso es una ley que propusimos para que se resolviera un problema puntual de un colectivo concreto, con el que el Gobierno regional está plenamente comprometido, y así nos lo hizo saber aprobando en Consejo de Gobierno el gasto que conlleva esta modificación legislativa”.

 

“Si hoy hubiese salido adelante la propuesta del PSRM de no tramitarlo por el procedimiento de lectura única, habría supuesto que esos centenares de trabajadores del ámbito de la discapacidad no hubieran podido percibir su incremento salarial de este año 2021”, ha lamentado el portavoz, “y no sabemos las razones por las que han votado en contra de acelerar este proceso”.

 

Por suerte para esos trabajadores, “el GPP, Cs y VOX hemos votado a favor de esta tramitación de lectura única y eso va a permitir que, antes de que termine el año, puedan percibir los salarios que su convenio les permite”, ha manifestado el ‘popular’.

 

Por otro lado, también se ha ordenado, para la próxima semana, preguntas orales al presidente del Gobierno regional por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios y “hemos anunciado la voluntad del Ejecutivo regional de aprobar el techo de gasto esta misma semana, en el Consejo de Gobierno”, ha informado Segado.

 

Este es el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Si el techo de gasto llega esta semana a la Asamblea regional, “nuestra intención es, con la máxima celeridad, intentar incluirlo también en el orden del día del próximo Pleno para su debate y aprobación, con el fin de que el Gobierno pueda seguir con su trámite presupuestario” y “confiamos en el antes de que termine el año lo podamos tener aprobado en esta Asamblea”, ha puntualizado.

 

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que continúa en tramitación en el Congreso de los Diputados, Joaquín Segado ha señalado que “desde el Partido Popular no vamos a admitir modificaciones por la puerta de atrás a conveniencia de algún grupo político y con los apoyos de los que nada tienen que ver con la Región de Murcia ni quieren a España”.

 

El portavoz ‘popular’ ha recordado que el nuevo Estatuto “se aprobó en la Asamblea Regional por la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la legislatura pasada”, y al respecto ha explicado que “la postura que defendemos es que cualquier enmienda que no se presente por cuestiones técnicas, de mejora de los aspectos meramente legislativos o jurídicos, y que intenten modificar el espíritu de consenso de la norma, para nosotros será una línea roja que no vamos a cruzar”.

 

Segado ha concluido expresando su confianza en que “los grupos políticos que aprobaron por unanimidad el nuevo Estatuto lo sigan apoyando en su esencia”, para lo que ha pedido “sensatez y generosidad”.

Escribir comentario

Comentarios: 0