La Asamblea urge al Gobierno central, a petición del PP, a adoptar medidas que mejoren la conectividad de las zonas rurales

La Asamblea urge al Gobierno central, a petición del PP, a adoptar medidas que mejoren la conectividad de las zonas rurales

  • Cano: “Es una obligación y responsabilidad del Gobierno de la Nación llevar a cabo políticas dirigidas a solucionar el problema de la brecha digital, contribuyendo así a luchar contra la despoblación en núcleos rurales”

     

    Esta iniciativa ha conseguido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios incorporando sendas enmiendas de Vox y PSOE 


La Asamblea ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que urge al Gobierno de España a adoptar medidas que mejoren la conectividad a la banda ancha de las zonas rurales de la Región de Murcia. Esta iniciativa presentada por el diputado regional, Jesús Cano, durante la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, ha conseguido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios incorporando sendas enmiendas de Vox y PSOE. 

 

El GPP ha solicitado al Gobierno central que acelere el proceso y publique de manera urgente las convocatorias necesarias para que los distintos operadores puedan dotar y ampliar las redes de telecomunicaciones en el 100% de los núcleos de población, en especial en las zonas rurales, para combatir la despoblación y facilitar los nuevos hábitos sociales y laborales.  

 

Cano ha explicado que “es una obligación y responsabilidad del Gobierno de la Nación llevar a cabo políticas dirigidas a solucionar el problema de la brecha digital, contribuyendo así a luchar contra la despoblación en núcleos rurales”, ya que, una de las principales causas de la despoblación en estas zonas rural “se debe al importante déficit tecnológico, que ha deteriorado la capacidad de retención y de atracción de personas al entorno rural”. 

 

El diputado ha recordado que los estudios sociales más recientes realizados a nivel nacional confirman que seis de cada diez personas residentes en grandes ciudades están dispuestos a trasladar su lugar de residencia, para vivir en pueblos y/o pedanías, teniendo como principal condicionante que estos enclaves cuenten con una red de acceso a internet rápida y con garantías. Es decir, que “es una herramienta clave para revertir el proceso de despoblación que se está registrando en numerosas zonas de nuestra región”. 

 

Esta situación ha evidenciado “la imperiosa necesidad” de que las administraciones sigan luchando para reducir la brecha digital, para que el 100% de la población cuente con las infraestructuras necesarias (fibra óptica, 5G o simplemente cobertura de móvil), sobre todo en las pedanías y los pueblos más pequeños. “Se ha comprobado en la pandemia, que internet es una herramienta básica para desarrollar el teletrabajo o las clases online, entre otros”, ha puntualizado Cano, que ha añadido que “esto supuso un problema, ya que el 13,4% de las zonas rurales en España aún no tiene acceso a internet”. 

 

En este contexto cobra mayor importancia el concepto ‘Smart Rural’, donde buscan llevar la calidad de vida de la ciudad a los entornos rurales, todo ellos gracias a las nuevas tecnologías e internet. 

 

La tecnología es un medio, “por lo que no solo se deben ofrecer las infraestructuras de comunicaciones, sino que, además, se debe capacitar a los usuarios para que obtengan el mayor partido posible”, ha exigido el diputado. 

 

Son muchos los beneficios que internet aporta a la lucha contra el reto demográfico, por ello, “una mayor conectividad significa mayor acceso a los mercados, mayor conocimiento y un bienestar para las personas que residen en núcleos rurales”, ha incidido el ‘popular’. Además, “internet también ha traído una revolución en los servicios sanitarios, ayudando a mejorar la relación médico-paciente y a agilizar la información”. 

 

“Está más que demostrado que la conectividad es algo fundamental para atraer población al entorno rural, acercar servicios, crear empleo y fijar población en los pueblos”, ha informado el diputado. 

 

En el caso de la agricultura, por ejemplo, ha descrito Cano, “el uso de 'Big Data' en estas zonas rurales, podría combinar información sobre previsiones meteorológicas adversas, a través de algoritmos predictivos” o, “también permitir la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario, usando esta tecnología para monitorizar el riego de cultivos, ya que permite la recogida de datos y la gestión de la información”. 

 

La evolución de la tecnología desde 2010 hasta la actualidad “ha sido positiva”, en relación con los hogares con acceso a internet. Sin embargo, “la brecha digital sigue perdurando en los municipios del medio rural, y eso condiciona las oportunidades de vida y empresariales”, ha concluido Cano. 

Escribir comentario

Comentarios: 0