La Asamblea aprueba el techo de gasto de los Presupuestos 2022 de la Región de Murcia con un importe de 5.410,3 millones de euros

La Asamblea aprueba el techo de gasto de los Presupuestos 2022 de la Región de Murcia con un importe de 5.410,3 millones de euros

Este techo de gasto que se basan en unos datos “prudentes, realistas, y responsables”, ha afirmado la diputada regional María Dolores Valcárcel 

 

No sucede lo mismo con las previsiones presentadas por el Gobierno de Sánchez, para el techo de gasto del Estado”, ha denunciado la diputada, ya que “ningún organismo nacional ni internacional autorizado avala sus previsiones” 

 

El techo de gasto  se ha aprobado con los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto  


La Asamblea regional ha aprobado el techo de gasto de los Presupuestos 2022 de la Región de Murcia con un importe de 5.410,3 millones, con el voto en contra de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto. Su aprobación marca el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. 

 

La diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel, ha informado durante la sesión plenaria que esto será “lo máximo que podrá gastar el Gobierno Regional y supone la base de las cuentas públicas”. Su cálculo viene determinado por el cuadro macroeconómico regional y por la previsión de ingresos, unos datos “prudentes, realistas, y responsables”, avalados por la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIREF) que determina que la Región cumple satisfactoriamente con los requisitos a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros de la UE. 

 

Este techo de gasto, “está pensado para poder afrontar la pandemia, prestar servicios de calidad, continuar con la recuperación económica y tener una Región mejor”, ha incidido la ‘popular’, y “esto es fruto del trabajo constante y de las políticas de libertad puestas en marcha por el Gobierno regional, liderado por el PP y por Fernando López Miras”. 

 

Valcárcel ha asegurado que “aun siendo la comunidad que menos recursos recibimos del Estado, los datos macroeconómicos son rigurosos” y que la Región “crecerá un 5,2%; la tasa de empleo será de un 3,6%; habrá 663.000 empleados; y la tasa de desempleo a nivel regional será de un 13,6% frente al 14,4% nacional”, a pesar de “la continua situación de desventaja en la que nos coloca el Gobierno de Sánchez. 

 

No sucede lo mismo con las previsiones presentadas por el Gobierno central para el techo de gasto del Estado”, ha denunciado la diputada, que ningún organismo nacional ni internacional autorizado avala sus previsiones, “es más, la ministra Montero ha sido pillada inflando en 12.000 millones de euros la recaudación fiscal”. 

 

El Instituto de Estudios Económicos ha afirmado los PGE presentados por el Gobierno central “vuelven a sobrestimar los ingresos tributarios mientras el gasto sigue desbocado” e incurre en graves errores de proyección macroeconómica”. Es decir, “sus cuentas no son responsables, no están debidamente ajustadas a la realidad económica y condena a generaciones de españoles hasta 2060”, ha explicado Valcárcel, para añadir que “además, contempla el número de altos cargos y ministerios más elevado en la historia de España”. 

 

“Sánchez ha desplomado la economía, situándonos en el peor de los 17 países de la UE”, ha lamentado la diputada, “ha disparado el déficit en gastos improductivos y ha subido los impuestos”. Un Gobierno que quiere recibir fondos europeos “para repartir entre sus socios” y que “no hace reformas estructurales y no fortalece a economía”. 

 

Una muestra de esto, ha explicado Valcárcel, es la supresión de ingresos procedentes del Estado a todas las autonomías para hacer frente a la pandemia “que seguimos sufriendo” y que supondrá un gasto regional, para el próximo año, que puede llegar a casi 300 millones de euros. 

 

La AIREF ha afirmado que el 40% de los gastos Covid son estructurales en todas las autonomías y, a pesar de ello, “no ha sido suficiente para que el Gobierno socialcomunista lo haya contemplado en los PGE para el próximo año”. Aún así, los partidos de la oposición, liderados por el PP, “han aprobado en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales, que podrá permitir a las comunidades autónomas disponer en 2022 de 9.362 millones de euros para costear los gastos ocasionados por la Covid”, ha denunciado la diputada. 

 

Asimismo, la diputada ha recordado que, este año, la reducción de fondos procedentes del Estado es de más de 500 millones de euros, lo que ha ocasionado que “se tenga que ampliar el objetivo de déficit al 1%, porque lo permiten las reglas fiscales que están suspendidas, déficit que se corregirá si finalmente llegan los fondos reclamados”. 

 

La Región de Murcia, con Fernando López Miras al frente, “no ha dejado de solicitar que se modifique de forma urgente el actual Sistema de Financiación Autonómica y ha propuesto medidas para poder atenuar esta situación tan injusta y perjudicial”, medidas como la creación de un fondo temporal, hasta que no haya un nuevo modelo de financiación autonómica para las comunidades más perjudicadas, “independientemente de su color político”. 

 

“Y lo volverá a hacer, en la Conferencia de presidentes, así como la reestructuración o condonación de la deuda histórica”, ha concluido Valcárcel. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0