Cano: “Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez condenarán al regadío a la desaparición”

Cano: “Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez condenarán al regadío a la desaparición”

“Hay que interconectar cuencas y estudiar nuevas transferencias como el trasvase entre Valdecañas y La Roda, así como solucionar la situación de los acuíferos sobreexplotados en la Comarca del Altiplano poniendo en marcha el Trasvase Júcar-Vinalopó” 

 

El PPRM apuesta por un nuevo Plan Hidrológico Nacional como la solución a los problemas de déficit hídrico de la Cuenca del Segura 

 

“Compartimos con COAG la apuesta por el agua desalada a un precio final de 0,3 céntimo de euro y siempre como complemento a los caudales del trasvase, nunca como sustitución”, ha afirmado el diputado 


El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha denunciado, durante la Comisión Especial del Agua, que “las políticas de Pedro Sánchez condenarán al regadío a la desaparición.  La comisión ha abordado la necesidad de llevar a cabo infraestructuras hídricas, actuar en ramblas y presas para recoger agua y minimizar el efecto de las inundaciones. “Es prioritario llevar a cabo el recrecimiento de la Presa de Camarillas”, ha afirmado. 

 

El PPRM apuesta por un nuevo Plan Hidrológico Nacional como la solución a los problemas de déficit hídrico de la Cuenca del Segura. La Región de Murcia y el Levante de España, “nos la estamos jugando si tomamos como referencia los planes hidrológicos de cuenca que el MITECO quiere aprobar, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por el SCRATS, las organizaciones agrarias y el Gobierno regional”. 

 

“Hay que interconectar cuencas y estudiar nuevas transferencias como el trasvase entre Valdecañas y La Roda, así como solucionar la situación de los acuíferos sobreexplotados en la Comarca del Altiplano poniendo en marcha el Trasvase Júcar-Vinalopó”, ha explicado el diputado. 

 

Esta comisión se ha contado con la comparecencia del presidente de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores de la Región de Murcia (COAG), José Miguel Marín, que ha expuesto su visión sobre la situación en la que se encuentra el sector primario de la Región al encontrarse en una cuenca que padece un severo déficit hídrico estructural. 

 

La subida del caudal ecológico a 8,6 m3/segundo “basada en una decisión meramente política, condenará a la Región, disparará el precio del agua, generará paro, cierre de empresas y pérdida de inversiones”, ha denunciado el ‘popular’. Además, "supondrá un hachazo de 100 hm³ al año para el regadío del Trasvase Tajo-Segura”.

 

Por otro lado, Cano ha reconocido que “compartimos con COAG la apuesta por el agua desalada a un precio final de 0,30 euros/m3 y siempre como complemento a los caudales del trasvase, nunca como sustitución”, pues “hay que tener en cuenta que esa agua debe ser mezclada para poder servir para riego”. 

 

Los agricultores murcianos “son un ejemplo en buenas prácticas hídricas, utilizando tecnologías De vanguardia, utilizando tan solo el 3% del agua del total nacional”, ha afirmado el ‘popular’. 

 

Por ello, Cano ha pedido la implicación del PSRM y sus diputados para que actúen como mediadores ante el Gobierno de Pedro Sánchez y “hacerle ver el disparate que se va a cometer”. Asimismo, ha afirmado que “hasta la Federación de Regantes del Tajo apoya las alegaciones de los agricultores del Levante porque ellos también se verán perjudicados con esa caprichosa subida de los caudales ecológicos”. 

 

Diversos estudios del Colegio de Economistas y de la Universidad de Murcia, prevén que el cierre del Trasvase Tajo-Segura supondrá una caída de 1.700 millones de euros del PIB regional, la eliminación de casi 45.000 empleos directos y la desaparición del 59% de la agricultura regional. 

 

“No existen motivos técnicos que justifiquen estas decisiones, únicamente la ideología política”, ha matizado el diputado, para continuar diciendo que “desde el PP no vamos a quedarnos parados ante este atropello y no pararemos hasta frenar los planes de esta ‘banda’ que tenemos por Gobierno en la Nación”. 

 

Además, ha incidido Cano, “el Trasvase Tajo-Segura también es la mejor forma de luchar contra el cambio climático y la desertificación”. Esta infraestructura “vertebra la economía de toda España y garantiza el futuro de todo el Levante, además de contribuir al asentamiento de la población en el medio rural”. 

 

Cano ha finalizado su intervención expresando el “apoyo total del PPRM” a José Miguel Marín y a todos los agricultores y regantes “sobre las decisiones que COAG están tomando en defensa del trasvase” y ha recordado que “el PP siempre estará de su lado en todas las justas reivindicaciones, como la del próximo miércoles 16 en Murcia y el 20 de marzo en Madrid”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0