Cano: “El PP de Pablo Casado defiende sin ambages un Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase Tajo-Segura, que Sánchez quiere cerrar”

Cano: “El PP de Pablo Casado defiende sin ambages un Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase Tajo-Segura, que Sánchez quiere cerrar”

“Ha quedado claro que, para el Partido Popular, no es posible la autosuficiencia de las cuencas”, ha destacado el diputado ‘popular’  

 

Cano ha pedido al PSRM “implicación en defensa del Trasvase” y que “actúen como mediadores ante el Gobierno de Sánchez para hacerle ver el disparata que se va a cometer”

 


 El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha manifestado que “ha quedado patente una vez más que el PP de Pablo Casado defiende sin ambages un Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase Tajo-Segura, que Pedro Sánchez quiere cerrar”. Son palabras que ha pronunciado con motivo de la comparecencia en la Comisión Especial de Agua de la Asamblea de César Sánchez, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. 

 

“Ha quedado claro que, para el Partido Popular, no es posible la autosuficiencia de las cuencas”, ha destacado el diputado ‘popular’. 

 

Cano ha alertado de que “subir el caudal ecológico del Tajo de 6 a 8,6m3/seg por una decisión meramente política significa condenar a la Región, disparar aún más el precio del agua, paro, cierre de empresas y pérdida de inversiones”. “Una propuesta del MITECO que está basada en un estudio de un tramo de 170 metros en un río de 100 kilómetros, algo que muy difícil de defender, entender y aceptar”, ha añadido. 

 

“La Región de Murcia y el Levante de España, la Región del Sureste, nos la estamos jugando, y esto no parece que vaya a acabar bien si tomamos como referencia los planes hidrológicos de Cuenca que todo indica que el Ministerio va a aprobar”, ha afirmado el diputado ‘popular’, para señalar a continuación que “si esos planes de Cuenca son aprobados definitivamente, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por el SCRATS y el gobierno de la Región de Murcia, el Levante de España lo va a pasar mal, porque de llevarse a cabo el Trasvase para el regadío corre serio peligro, ya que el hachazo sería de 100 hm³ al año para el regadío”. “Si a esto le añadimos la situación de sequía que parece que está en camino, pintan bastos para el campo murciano”, ha apostillado. 

 

“Hasta la Federación de Regantes del Tajo apoya las alegaciones de los agricultores del Levante, porque ellos también se verán perjudicados con esa caprichosa subida de los caudales ecológicos”, ha indicado Cano. 

 

“Ya anunció Pedro Sánchez en Albacete en abril de 2018 que su objetivo sería el fin de los trasvases” y por aquí vamos, asistiendo si nadie lo remedia, al fin del Trasvase Tajo-Segura”, ha lamentado Cano, que al respecto ha recordado que “ya han cumplido la primera de cuantas amenazas se ciernen contra el Trasvase Tajo-Segura, y han reducido de 38 a 27 los hm³ trasvasables cuando la situación hidrológica en los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en nivel 2”. 

 

“Las consecuencias que se derivarían de esa decisión serían muy graves, porque supondría acabar con la infraestructura hídrica más importante de nuestro país, que ha vertebrado y transformado nuestra Región, que lleva más de 42 años trayendo el agua a nuestros campos, creando empleo y riqueza”, ha alertado el parlamentario autonómico, que ha añadido que “el Trasvase  también es la mejor forma de luchar contra el cambio climático y la desertificación, y contribuye además al asentamiento de la población en el medio rural”. 

 

Al hilo, Cano ha pedido al PSRM “implicación en la defensa del Trasvase”, y en concreto que “actúen como mediadores ante el gobierno de Pedro Sánchez para hacerle ver el disparate que se va a cometer”, y al hilo les ha instado a que “igual que ha comparecido en la comisión de Agua el portavoz en la materia del PP, llamen a comparecer a esta Asamblea al responsable de agua del PSOE en el Congreso de los Diputados”. 

 

“Está en juego no solo el trasvase, también el futuro más inmediato de la Región de Murcia: somos la Huerta de Europa pero sin agua no seremos nada”, ha afirmado Jesús Cano. “Perder una gota de agua a la que tenemos derecho es restar futuro a toda la sociedad de la Región del Sureste”, ha concluido.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0