Ruiz Jódar: “La recuperación del Mar Menor es un asunto de Estado, pero el Gobierno de España sigue sin asumir su responsabilidad”

Ruiz Jódar: “La recuperación del Mar Menor es un asunto de Estado, pero el Gobierno de España sigue sin asumir su responsabilidad”

“De Pedro Sánchez solo hemos obtenido anuncios ‘fake’ y fotografías con fines publicitarios, pero sin destinar un solo euro al Mar Menor”, ha señalado la viceportavoz ‘popular’ 

 

“Ante la inoperancia y los cero euros del Gobierno central, el Ejecutivo regional ha realizado inversiones récord de presupuesto en el Mar Menor, alcanzando la cifra de 85 millones de euros”, ha resaltado Ruiz Jódar


La viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mª. Carmen Ruiz Jódar, ha manifestado que “la recuperación del Mar Menor es un asunto de Estado, pero el Gobierno de España sigue sin asumir su responsabilidad”. Son palabras que ha pronunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces, que, entre otras actividades parlamentarias, ha ordenado para la semana que viene la comparecencia en sesión plenaria del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para informar sobre las medidas adoptadas en aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor. 

 

“De Pedro Sánchez solo hemos obtenido anuncios ‘fake’ y fotografías con fines publicitarios, pero sin destinar un solo euro al Mar Menor”, ha señalado Ruiz Jódar. 

 

“El principal problema al que nos enfrentamos para que la coordinación entre administraciones sea efectiva es la inacción del Gobierno de Sánchez”, ha lamentado la diputada regional, que al respecto ha recordado que “primero nos decían que no tenían competencias, que todas las actuaciones que se debían hacer eran responsabilidad del Gobierno Regional, para luego reconocer que efectivamente debía ser el Gobierno de España quien debía controlar la entrada de agua dulce y cargada con nutrientes y nitratos”. 

 

“El “Plan Vertido Cero” se nos presentó como la gran iniciativa para solucionar el problema, pero poco más de un año después y sin haber realizado ninguna actividad ni inversión, la Ministra de Transición Ecológica nos sorprendía a todos dando marcha atrás y descartando la ejecución del documento que recogía las actuaciones destinadas a preservar el ecosistema”, ha añadido Ruiz Jódar. 

 

“Y así continuó el Gobierno de España, en silencio y sin dar respuesta alguna a las necesidades de este tesoro natural y ecológico, hasta que el pasado mes de noviembre nos presenta una nueva iniciativa que denomina como “Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor””, ha apuntado la parlamentaria autonómica, “aunque mucho nos tememos que de nuevo quedará en palabras, palabras y palabras, ya que han pasado cinco meses desde ese anuncio y a día de hoy continuamos con el cero, cero actuaciones, cero inversiones y cero decisiones”. “Esto es lo que cabe esperar del Gobierno de España, y esto es a lo que nos tiene acostumbrados, exactamente a la nada absoluta”, ha apostillado. 

 

“Ante la inoperancia y los cero euros del Gobierno Central, el Ejecutivo regional ha realizado inversiones récord de presupuesto en el Mar Menor, alcanzando la cifra de 85 millones de euros”, ha resaltado Ruiz Jódar. 

 

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno regional, la viceportavoz ‘popular’ ha destacado “el 

Refuerzo del Cuerpo de Inspectores con más efectivos, hasta alcanzar actualmente los 27 dedicados al Mar Menor, a la cuenca vertiente y al Campo de Cartagena”. “De esta manera, se han realizado más de 700 inspecciones en casi 11.000 hectáreas, y se han iniciado los trámites de todos los expedientes que la Confederación Hidrográfica ha enviado a la Comunidad para la restitución de los terrenos a su estado original”, ha añadido. 

 

“Pese a no ser competencia de la Comunidad Autónoma, desde 2017 estamos también auxiliando a los ayuntamientos con la retirada de biomasa de la costa del Mar Menor, y concretamente se han recogido 8.300 toneladas, con un coste de más de 4 millones de euros, y además se han retirado 54 embarcaciones para que su degradación no afecte al ecosistema”, ha subrayado Ruiz Jódar.  

 

“Mientras el Estado tiene paralizada la construcción del Tanque de Tormentas de Los Alcázares, el Gobierno Regional ha iniciado las obras de colectores de pluviales como el de esta localidad, con un coste de 1,7 millones de euros, teniendo también previsto otros diez colectores en los cuatro municipios ribereños del Mar Menor, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros”, ha señalado la diputada ‘popular’, que al respecto se ha referido también a “otros proyectos que ya se están ejecutando, como son el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, con un coste de 3,6 millones de euros, o el de La Unión, con una inversión 400.000 euros”.  

 

“Estas y otras muchas son las actuaciones e iniciativas de un Gobierno, el regional, que sí está cumpliendo con sus obligaciones, que sí se está preocupado por el Mar Menor y que sí está satisfaciendo las demandas de la sociedad en cuanto a la recuperación y preservación de la laguna”, ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0