Segado: “Vamos a conseguir tejer una Ley de Mecenazgo que nos va a colocar a la vanguardia en España en esa cultura de los mecenas”

Segado: “Vamos a conseguir tejer una Ley de Mecenazgo que nos va a colocar a la vanguardia en España en esa cultura de los mecenas”

El portavoz del GPP ha destacado que “vamos a abarcar sectores estratégicos como el medioambiental, el artístico, el social” y que esta ley “es un hito para la Región que abre la puerta para la transformación de nuestro modelo económico y social” 

 

Es una ley beneficiará a los colectivos implicados bonificando el 50% de la cuota autonómica del impuesto de la renta a personas físicas; y en el caso de las personas jurídicas y empresas, hasta el 40% a través de una de una bolsa fiscal

 

 


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha presentado en rueda de prensa la Ley de Mecenazgo, impulsada por el PPRM, afirmando que “vamos a conseguir tejer una Ley de Mecenazgo que nos va a colocar a la vanguardia en España en esa cultura de los mecenas”, todo ello gracias al trabajo realizado por el propio Partido Popular con la sociedad civil y los colectivos implicados. 

 

Segado ha destacado que “vamos a abarcar sectores estratégicos como el medioambiental, el artístico, el social” y ha recalcado que esta ley “es un hito para la Región de Murcia que abre la puerta para la transformación de nuestro modelo económico y social y que implantará definitivamente de una vez por todas la cultura del mecenas”. 

 

Esta ley tiene como objeto fomentar la participación privada con el apoyo y la financiación de proyectos culturales, artísticos, científicos, tecnológicos, sociales, medioambientales y deportivos. Por lo tanto, es una ley que va a beneficiar a artistas, científicos, deportistas, organizaciones, asociaciones, entidades públicas y entidades privadas, a los que se les va a beneficiar a través de la bonificación del 50% de la cuota autonómica del impuesto de la renta que pagan todas las personas físicas y, en el caso de las empresas, hasta el 40% a través de una de una bolsa fiscal.  

 

Al hilo, el portavoz ha aclarado que “se trata de una bolsa fiscal de hasta el 40% de esas donaciones que se que se hagan a todos esos colectivos que antes mencionaba, de la que luego podrán detraer sus obligaciones tributarias con la Administración regional”. 

 

Asimismo, Segado ha destacado que “incluiremos el arte y a los sectores, por ejemplo, aeronáutico y naval” y que “toda la investigación científica relacionada con estos sectores podrá ser también objeto de esos beneficios fiscales”. Además, se incluye, por primera vez en la Región, al Tercer sector y los proyectos sociales. “Esos proyectos de interés general que tengan como objetivo consecuciones sociales serán merecedores de reconocimiento e incentivos fiscales que se reflejan en esta ley”. 

 

Por otro lado, el ‘popular’ ha señalado que “ahora más que nunca, con lo con la invasión de Ucrania y con la pandemia del Covid-19, se ha despertado ese espíritu solidario de todos los ciudadanos de esta Región y ese espíritu se puede ver compensado vía fiscal”.  

 

Las asociaciones de protección de bienestar animal también serán objeto de esta ley, es decir, “las aportaciones que puedan hacer los ciudadanos a este tipo de organizaciones también obtendrán deducciones y beneficios fiscales”, ha matizado Segado. 

 

Además, “una novedad muy importante” es que “cualquier donación en el ámbito de la protección del Mar Menor y de la defensa del medio ambiente también serán objeto de esos beneficios fiscales”; así como otras manifestaciones culturales que no estaban incluidas en la redacción original, pero que van a ser incorporadas ahora, como la tauromaquia, la gastronomía o sectores como el diseño y los oficios artesanos. 

 

Por lo tanto, ha concluido el portavoz, “creemos que nos encontramos ante una oportunidad de llevar a la Asamblea Regional una ley útil y una herramienta que sea capaz de transformar nuestro modelo económico y nuestro modelo social”.

Escribir comentario

Comentarios: 0