Cano: “1.350 días de Gobierno de Pedro Sánchez y seguimos esperando su primera actuación en el Mar Menor”

Cano: “1.350 días de Gobierno de Pedro Sánchez y seguimos esperando su primera actuación en el Mar Menor”

  • “Solo visitas y anuncios, pero lo que los murcianos nos preguntamos es cuándo llegarán los hechos y las acciones”, ha señalado el diputado ‘popular’

  • “El Gobierno de López Miras sí está cumpliendo con sus obligaciones con el Mar Menor al poner en práctica múltiples iniciativas, con proyectos concretos e inversiones récord de presupuesto, alcanzando la cifra de 85 millones de euros”, ha destacado Cano

     


El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha denunciado que “llevamos 1.350 días de Gobierno de Pedro Sánchez y seguimos esperando su primera actuación en el Mar Menor”. Son palabras que ha pronunciado en el transcurso de la comparecencia en la Asamblea del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha informado sobre las medidas puestas en marcha en aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor. 

 

“Solo visitas y anuncios, pero lo que los murcianos nos preguntamos es cuándo llegarán los hechos y las acciones”, ha señalado Cano. 

 

“Llevamos 1350 días solicitando al Gobierno de la Nación que asuma sus competencias, que actúe sobre el acuífero, sobre los vertidos, sobre las ramblas, que ponga en marcha el Colector Norte y el Plan Vertido Cero, que nombre un Alto Comisionado, que sea el encargado de coordinar las acciones entre las distintas Administraciones...”, ha enumerado el ‘popular’, que al respecto ha lamentado que “la respuesta ha sido una vez tras otra ninguna, hasta el momento cero euros y cero actuaciones”. 

“No siendo muy mal pensados, podríamos creer que este gobierno socio-comunista está jugando a aquello de que cuanto peor le vaya al Mar Menor, mejor les irá a los partidos de la izquierda”, ha apostillado el parlamentario autonómico. 

 

También ha recordado Cano que “la ministra prometió eliminar 8500 hectáreas de regadíos ilegales en 5 meses, pero de esto hace ya más de 3 meses y hasta el momento, que sepamos, no existe ninguna actuación al respecto por parte del MITECO, más allá del cese voluntario de actividad por parte de algunos agricultores”. 

 

“En cambio, el Gobierno del presidente López Miras, ante la inoperancia del Gobierno Central, sí está cumpliendo con sus obligaciones con el Mar Menor poniendo en práctica múltiples iniciativas e inversiones récords de presupuesto, alcanzando la cifra real de 85 millones de euros hasta ahora”, ha destacado el ‘popular’. 

 

“Se ha reforzado el Cuerpo de Inspectores con más efectivos, hasta alcanzar actualmente los 27, y, de esta manera, se han realizado más de 700 inspecciones en casi 11.000 hectáreas”, ha recordado Cano, que también ha resaltado que el Ejecutivo autonómico “ha invertido más de 1,5 millones de euros para la monitorización del Campo de Cartagena, con la instalación de más de 1.000 sondas de humedad para reducir agua y fertilizantes”. 

 

El diputado regional ha apuntado que “pese a no ser competencia de la Comunidad Autónoma, desde 2017 se está auxiliando a los ayuntamientos con la retirada de biomasa de la costa del Mar Menor, con lo que se han recogido 8.300 toneladas y se han retirado 54 embarcaciones”, y ha añadido que “ el Gobierno Regional ha iniciado las obras de colectores de pluviales como el de Los Alcázares, con un coste de 1,7 millones de euros, y se tiene previsto otros diez colectores en los cuatro municipios ribereños del Mar Menor, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros, a lo que hay que unir otros proyectos que ya se están ejecutando como son el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, con un coste de 3,6 millones de euros, y con la previsión de otro tanque de tormentas en Playa Honda, por valor de más de 6 millones de euros, a lo que hay que sumar los siete tanques de tormentas ya construidos, gracias a una dotación de 10,6 millones de euros”. 

 

También ha destacado Cano “el segundo Plan de Saneamiento y Depuración, por valor de más de 176 millones de euros”, y ha añadido que “próximamente se instalarán 16 balsas de biorreactores para desnitrificar el agua de la rambla del Albujón, con una inversión de más de 5 millones de euros”, y además “se han construido 5 balnearios y se han llevado a cabo enfundados de tuberías para que no haya filtraciones de aguas residuales, evitando así la contaminación del Mar Menor”. Del mismo modo, “se han destinado 2,4 millones de euros a investigación y monitorización”. 

 

“Esto es lo que hace un Gobierno serio, que hace realidad sus compromisos con hechos, con partidas presupuestarias reales, con proyectos concretos y cumpliendo con su obligación de servir a la sociedad y no de servirse de ella, como hasta ahora ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, con anuncios fake y fotografías con fines publicitarios, pero sin destinar un euro de los Presupuestos Generales del Estado al Mar Menor”, ha subrayado Cano.  

 

Jesús Cano ha apelado a los diputados de la izquierda para que “colaboren” y “abandonen el populismo, la demagogia y el ruido”, ya que “o se actúa ya en el Mar Menor, o se muere”. “La recuperación del Mar Menor depende de la implicación y responsabilidad de todos”, ha concluido.

Escribir comentario

Comentarios: 0