Miralles: “Pedro Sánchez sigue sin destinar los 100 millones de euros prometidos para poner en marcha la Estrategia Nacional de Salud Mental”

Miralles: “Pedro Sánchez sigue sin destinar los 100 millones de euros prometidos para poner en marcha la Estrategia Nacional de Salud Mental”

  • El Gobierno central se comprometió a la elaboración urgente de un Plan de Actuación y la puesta a disposición de fondos necesarios para poder implementar las medidas recogidas en la estrategia, “pero sigue sin hacer nada”, ha denunciado 

     

    El GPP ha presentado una moción en la que exige al Gobierno de la Nación que elabore y ponga en marcha un Plan Nacional de prevención del suicidio 

     

    “Pedro Sánchez anunció en octubre que pondría en marcha el teléfono 024, ‘Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida', pero sigue sin funcionar”, ha incidido el diputado 

  •  


El diputado regional del PP y vicepresidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Miralles, ha denunciado durante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales que “Pedro Sánchez sigue sin destinar los 100 millones de euros prometidos para poner en marcha la Estrategia Nacional de Salud Mental”. 

 

El pasado 2 de noviembre, en el seno del Consejo interterritorial de salud, se aprobó una nueva Estrategia Nacional de salud mental y el Gobierno central se comprometió a la elaboración urgente de un plan de actuación y la puesta a disposición de fondos necesarios para poder implementar las medidas recogidas en la estrategia, “pero sigue sin hacer nada”. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para exigir al Gobierno de España que impulse la nueva estrategia, así como que ponga en marcha un Plan Nacional de prevención del suicidio. 

 

Las sucesivas olas de coronavirus han tenido como consecuencia una mayor demanda asistencial por salud mental, provocando un aumento tanto en ingresos hospitalarios como de las tomas de medicación. “1 de cada 10 adolescentes tiene trastorno diagnosticado; y un 5,8% de la población sufre ansiedad y depresión”, ha concretado el diputado. 

 

Más de un millón de personas en España tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de ellos no recibe tratamiento. Además, un 13,2% de los niños de entre 4 y 14 años corre el riesgo de sufrir un problema de salud mental. 

 

Por parte de la Consejería de Salud, se ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de concretar este plan, así como los fondos para su puesta en marcha. “Estamos en marzo y el plan urgente no está terminado y no sabemos nada del presupuesto a destinar por el Ministerio a las comunidades autónomas”, ha destacado Miralles. 

 

Además, “la consejería ya se está trabajando en la definición de un nuevo Plan Regional de salud mental a poner en marcha en 2023, una vez finalice la vigencia del actual programa de acción para el impulso y mejora de la salud mental 2019-2022”, ha informado el ‘popular’. 

 

Por otro lado, en esta moción el GPP solicita la creación de un Plan Nacional de prevención del suicidio, ya que “los datos en España son alarmantes, concretamente 3.941 personas se quitaron la vida en 2020, un 7,4 % más con respecto al 2019”, ha incidido el parlamentario. Dada la magnitud del problema, “se considera necesaria la elaboración del plan de prevención y que se elabore con la colaboración de las comunidades autónomas”. 

 

Asimismo, ha recordado, “han subido los suicidios en los adolescentes, las mujeres, los mayores de 80 y se ha duplicado en los menores”. Desde que hay estadísticas registradas (año 1906), “este 2020 ha sido el peor y estamos a la espera de los datos de 2021”. 

 

Miralles ha concretado que “11 personas se suicidan al día en España, es decir, cada 2 horas y 15 minutos, alguien se quita la vida” y que “esta es la principal causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico, las caídas o los ahogamientos”. 

 

“Desde la Región de Murcia están realizando actuaciones, en concreto el Programa de Acción para el impulso y la mejora de la salud mental, que contempla una línea de acción de prevención del suicidio”, ha asegurado el ‘popular. 

 

Por otro lado, el Servicio Murciano de Salud ha sido elegido para l coordinar a las comunidades autónomas que participan en el proyecto SUPRA de prevención del suicidio y están trabajando en dos proyectos: uno, en el estudio de casos de muertes por suicidios en la Región, que le permite diseñar futuras actuaciones preventivas; y el otro, en el diseño de la campaña de sensibilización y prevención de la conducta suicida en jóvenes.  

 

Además, las consejerías de Salud y Educación están trabajando una guía para la prevención de conductas suicidas en los centros educativos, dirigida a conocer en profundidad y prevenir el fenómeno del suicidio en este ámbito. 

 

Asimismo, “Sánchez anunció en octubre que pondría en marcha el teléfono 024, ‘Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida', pero sigue sin funcionar”, ha incidido el diputado. “Cuando una persona con ideas suicidas llama a este número, se encuentra con una grabación que le anuncia que la línea no está en funcionamiento”.  

 

Miralles ha concluido su intervención denunciando que “el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada por cumplir con sus compromisos” y “esto es un tema muy delicado” ya que “estamos hablando de ayudar a los más frágiles, como son las personas con enfermedades de salud mental y aquellas con ideas suicidas”, a los que “les debemos hacer lo posible para que no se quiten la vida y por ayudarles”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0