Ruiz Jódar: “Las fiestas ecuestres son cultura y arte que todas las instituciones deben de proteger, preservar y potenciar”

Ruiz Jódar: “Las fiestas ecuestres son cultura y arte que todas las instituciones deben proteger, preservar y potenciar”

  • La Asamblea Regional aprueba la moción del GPP sobre el Catálogo de fiestas ecuestres singulares con el que se busca crear un escudo que blinde el marco, desarrollo y contenido de estas celebraciones 

     

    El anteproyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra en tramitación, “pero no 

    podemos dejar el futuro de nuestra Semana Santa lorquina y de los Caballos del Vino a merced de un Gobierno de España cuyo criterio depende de modas” 


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha presentado en sesión plenaria un catálogo de fiestas ecuestres singulares con el objetivo de crear un escudo que blinde el marco, desarrollo y contenido de estas celebraciones, afirmando que “las fiestas ecuestres son cultura y arte que todas las instituciones deben proteger, preservar y potenciar”. La Asamblea Regional ha aprobado esta moción con la abstención de los grupos Socialista y Mixto. 

 

Ruiz Jódar ha destacado que “a las instituciones les corresponde ayudar, promocionar y cuidar la participación del caballo en las fiestas populares murcianas, en vez de ponerlas en riesgo”. Por ello, “queremos que se respeten nuestras tradiciones y se mantengan al margen de polémicas artificiales, de debates sin criterio que terminan salpicando su buen nombre y su desarrollo”. 

 

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra actualmente en tramitación, “pero no podemos dejar el futuro de nuestra Semana Santa lorquina y de los Caballos del Vino a merced de un Gobierno de España cuyo criterio depende de modas”, ha denunciado la ‘popular’. “Estamos en contra de normas hechas desde el desconocimiento más absoluto, sin ningún criterio ni lógica que ignoran osadamente las consecuencias y repercusiones de estas”. 

 

La viceportavoz ha asegurado que “el anteproyecto compromete seriamente la continuidad y desarrollo de nuestras fiestas” y que “no nos podemos fiar el resultado final de un texto normativo a la divina providencia, porque realizar un acto de fe ante el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos supondría una irresponsable temeridad”. 

 

La diputada ha centrado la moción en los Caballos del Vino de Caravaca, reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional. “Se trata de la puesta en escena de tradiciones que brotan del pueblo, levantando pasiones y que es el orgullo de sus ciudades, que toma forma basándose en la presencia del caballo”. 

 

La evolución de la figura del caballo en las fiestas populares, y su perfeccionamiento con el paso de los años, ha permitido que la Región disponga de una de las cabañas ganaderas más importantes de España, “destacada por la calidad de sus ejemplares, que se exportan a decenas de países, así como la sobresaliente preparación de jinetes y aurigas”. 

 

“Estamos hablando de tradiciones que nacen de lo más sentido de nuestra historia, conectando el legado de generaciones, constituyendo parte fundamental de nuestra herencia patrimonial”, ha incidido la ‘popular’, para continuar diciendo que “nos encontramos en un momento crucial con tramitación el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y es necesario y urgente blindar nuestro patrimonio cultural con este Catálogo de fiestas ecuestres singulares que otorgue protección y seguridad a todos los niveles a estos eventos”. 

 

Ruiz Jódar ha concluido afirmando que desde el PP “estamos en contra de normas que pretendan imponer postulados de gente que piensa que el campo es su jardín de los domingos y de impostores ecologistas de moqueta, porque la Semana Santa de Lorca y los Caballos del Vino de Caravaca deben permanecer muy por encima de desquiciados postureos ideológicos”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0