La Asamblea aprueba el Decreto Ley de medidas urgentes frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania para “impulsar la economía regional”

La Asamblea aprueba el Decreto Ley de medidas urgentes frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania para “impulsar la economía regional”

  • El Gobierno regional está “reaccionando a tiempo y dando respuesta a los ciudadanos ante los graves acontecimientos que están sucediendo”, ha afirmado Mª Dolores Valcárcel  

      

    “La Región de Murcia es una de las primeras comunidades autónomas que adopta medidas concretas para amortiguar y paliar los efectos de esta guerra”, ha señalado la diputada ‘popular’ 

     


El Pleno de la Asamblea regional ha aprobado la convalidación del Decreto-Ley 1/2022, de 12 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes, económicas y fiscales, como consecuencia de la guerra de Ucrania, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos. La diputada regional del PP, Mª Dolores Valcárcel, ha afirmado durante la sesión plenaria que este decreto supone “impulsar la economía regional”, lo que conlleva a “ayudar a las familias, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y, en definitiva, a los ciudadanos de la Región de Murcia”. 

 

Valcárcel ha destacado que el Gobierno regional, con Fernando López Miras a la cabeza, está “reaccionando a tiempo” y “está dando respuesta a los ciudadanos ante los graves acontecimientos que están sucediendo”.  

 

Por ello, se ha puesto en marcha un Plan de Choque, gracias al cual ha surgido este Decreto Ley, que contempla actuaciones de emergencia para evitar la destrucción del tejido productivo, la destrucción de empresas, la destrucción de puestos de trabajo y para ayudar a las familias. “Y es que el Gobierno regional protege a los ciudadanos y lo seguirá haciendo mientras dure la guerra en Ucrania”, ha incidido la ‘popular’. 

 

Asimismo, Valcárcel ha matizado que “la Región de Murcia es una de las primeras comunidades autónomas que adopta medidas concretas para amortiguar y paliar los efectos de esta guerra”. Con este Decreto Ley, se ayuda a agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas, autónomos y pymes, entre otros muchos sectores. 

 

“Se adoptan medidas en el ámbito agrícola, ganadero y pesquero, reduciendo la carga fiscal, bajando los impuestos de este colectivo con el objetivo de reducir los costes de su actividad”, ha puntualizado la diputada. También, “se eliminan temporalmente los cánones que se exigen por la ocupación y aprovechamiento del dominio público en puertos, beneficiando así a las cofradías de pescadores y al sector de la acuicultura”. 

 

Este Decreto Ley también contempla beneficios fiscales, bajadas de impuestos en el ámbito de los tributos cedidos, con bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el objetivo de reducir los costes vinculados a la adquisición de fincas rústicas y determinadas operaciones. 

 

Respecto a las medidas en el ámbito del transporte y de la contratación pública, Valcárcel ha especificado que “habrá beneficios fiscales en las tasas que afectan a las actividades de transporte y a las ejecuciones de obra pública, para reducir los costes de estas actividades”. 

 

En definitiva, “se trata de medidas tendentes a facilitar la reactivación económica en aquellos sectores de nuestra economía que se están viendo gravemente afectados, ya que la guerra ha frenado la reactivación económica y social”. 

 

La diputada ha lamentado que “nos hubiese gustado destinar más dinero”, pero “no nos olvidamos de los recursos que disponemos, de la falta de financiación estructural que sufrimos en la Región de Murcia y que seguimos reivindicando”. 

 

Al hilo, ha explicado que “cuando los recursos son escasos y es necesario obtener más recursos e ingresos, se puede hacer de dos maneras: como lo hace el presidente del Gobierno de España, subiendo impuestos; o como lo hace el presidente de la Región de Murcia, optimizando el gasto público, reduciendo trámites burocráticos y bajando impuestos”. 

 

Desde el 13 de abril, en la Región de Murcia “se ha hecho lo que se tenía que hacer, que es adoptar medidas urgentes y necesarias para aquellos sectores muy afectados por la invasión de Rusia en Ucrania”. 

 

Estas medidas que se han adoptado después de hablar con los sectores más afectados, “preguntarles sus necesidades”, ha recordado Valcárcel, para añadir que “durante todo el mes de marzo se han hecho varias reuniones y encuentros sectoriales, que comenzaron con la Constitución de la Comisión de evaluación del impacto de la guerra en la Región”. 

 

Asimismo, en estas medidas “se han aplicado, una vez más, políticas de libertad, porque es una realidad, y así ha quedado demostrado a lo largo de la historia de nuestro país, que las propuestas liberales son mejores y más eficaces que las socialistas”, ha denunciado la ‘popular’. 

 

Las políticas de moderación fiscal del Gobierno autonómico han propiciado que la Región esté a la cabeza en creación de empleo o que la recaudación por impuestos estatales haya superado 2.857 millones de euros, con un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior. “Esto ha supuesto que en 2021 se haya vuelto a cifras que no se alcanzaban desde 2007”, ha finalizado Valcárcel. 



Escribir comentario

Comentarios: 0