Segado: “Debido a la negligente gestión de Pedro Sánchez, España tardará un año más que el resto de las economías europeas en recuperarse”

Segado: “Debido a la negligente gestión de Pedro Sánchez, España tardará un año más que el resto de las economías europeas en recuperarse”

“La deuda pública de España es ya la cuarta más alta de toda la Unión Europea, que supera ya el 120% de la riqueza nacional”, ha afirmado el portavoz del GPP 

 

En el año 2021, el déficit del Estado se situó en el 6,9% del PIB, “a pesar de que la recaudación aumentó en 61.500 millones y aun así son incapaces de contener la sangría de deuda”, ha incidido el ‘popular'


 El portavoz del GPP, Joaquín Segado, ha afirmado durante la sesión plenaria, que “debido a la negligente gestión de Pedro Sánchez, España tardará un año más que el resto de las economías europeas en recuperarse” y que “será el único país de la Unión Europea que no lo hará hasta finales de 2023” 

 

Segado ha denunciado que “España es el país de Europa en el que peor se ha gestionado la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario, con el índice de mortalidad es el más alto de toda Europa, y desde el punto de vista socioeconómico”. 

 

En 2020, el año que comenzó la pandemia, “nuestra economía se desplomó un 10,8 %, mientras la caída en el resto de Europa era mucho más contenida”, ha lamentado Segado. La media fue del 6,4%, es decir, en España la economía cayó 4 puntos y medio más que en el resto de Europa. Ese mismo, el déficit público aumentó hasta el 10,3%, pero en el resto de Europa el subió 3 puntos y medio menos que en España, “y también luchaban contra la pandemia”. 

 

Asimismo, “la deuda pública de España es ya la cuarta más alta de toda la Unión Europea, que supera ya el 120% de la riqueza nacional”, ha afirmado el portavoz, que ha continuado añadiendo que, en 2021, “cuando Europa subió a un ritmo del 5,3%, España lo hizo sensiblemente más lenta, a pesar de haber caído un 40% más que los demás”. 

 

“No deja de ser curioso, que la previsión de crecimiento del Gobierno central para ese año 2021 fuera, en el Proyecto de Ley de Presupuestos, del 9,8. Casi el doble del crecimiento real. Otro despropósito más que no hace sino incrementar la deuda y la desconfianza de los mercados”, ha afirmado Segado. 

 

También, en el año 2021, el déficit del Estado se situó en el 6,9% del PIB, “a pesar de que la recaudación aumentó en 61.500 millones y aun así son incapaces de contener la sangría de deuda”, ha incidido el ‘popular’, “algo imposible manteniendo la estructura gubernamental más elefántica de las conocidas en democracia”. 

 

El estudio recientemente publicado por Funcas, calcula que cada incremento de medio punto de los tipos supondrá un coste para todos los españoles de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. “Y, por si todo esto fuera poco, la inflación galopante nos está golpeando como hacía variadas décadas que no sucedía, con valores cercanos al 10% que afectan más gravemente a los más vulnerables”, ha lamentado Segado, para concretar que “hoy en España, una familia media puede comprar con el mismo dinero un 10% menos que el año pasado”. 

 

“Y ahora nos dirán que es culpa de Putin y de su infame guerra, pero la realidad, y es que en Francia la inflación es del 4,8; en Portugal del 7,2; en Alemania del 7,8; y en Italia del 6,8. Todas ellas muy inferiores a la española”, ha incidido el portavoz. 

 

Segado ha instado al Gobierno de España a que actúe de manera urgente y ha destacado que desde el PP han propuesto una serie de medidas para ayudar a las familias y a las empresas. Partiendo de la base del incremento en la recaudación derivado de la inflación, podemos actuar sin afectar la financiación de los servicios públicos fundamentales, según las cuentas del propio Gobierno”, ha asegurado Segado, para añadir que es fundamental aprovechar al máximo la financiación europea, esa que nadie sabe en qué se está empleando, cómo se está gastando, cuánto se ha ejecutado, con qué objetivos y, sobre todo, con qué resultado”. 

 

Al hilo, ha asegurado que España tiene al frente un Gobierno que es “incapaz de contener gastos, eliminar Ministerios o reducir carga burocrática simplemente por mantener sus débiles alianzas parlamentarias, manteniendo ministros y ministras cuyas competencias o cuya labor solo se conocen por polémicas y declaraciones desafortunadas”. 

 

En cambio, “el Partido Popular propone una mejor gestión de fondos europeos, control del gasto público y reformas estructurales para dinamizar la economía”, ha afirmado. “Es imprescindible bajar impuestos, no de forma indiscriminada como pretenden hacernos ver desde la izquierda, sino de forma selectiva, pero a la vez inmediata”. 

 

“Esta bajada de impuestos sería complementaria a las que vienen haciendo los Gobiernos del PP en las distintas comunidades autónomas y se traduciría en devolver la sobre recaudación al bolsillo de los ciudadanos, especialmente en aquellos que con rentas más pequeñas sufren de forma más evidente los efectos de la inflación”, ha asegurado el portazo.  

 

Asimismo, Segado ha finalizado dirigiéndose a los diputados de la oposición para decirles que “se han opuesto a estas medidas que planteamos porque sencillamente las ha propuesto Feijoo”. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0