La Asamblea pide, a propuesta del PP, una reserva de plazas específicas para personas con discapacidad en los ciclos superiores del Conservatorio de Danza
Sonia Ruiz: “El Gobierno de Fernando López Miras va a ser el primero de España en adoptar una iniciativa que permitirá el acceso a unos niveles hasta ahora muy cerrados a las personas con discapacidad intelectual”
“No se trata de un imposible, sino de una adaptación curricular, algo que ya está
implantado en nuestro sistema educativo, y que abrirá puertas a personas con mucho talento pero que ahora lo tienen más difícil”, ha reseñado la diputada ‘popular’
La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular “en favor de las personas con discapacidad intelectual mediante una reserva de plazas específicas en los Conservatorios de Danza en sus ciclos superiores”.
Sonia Ruiz, impulsora de la iniciativa, ha destacado que “el Gobierno de Fernando López Miras va a ser el primero de España en adoptar una iniciativa que permitirá el acceso a unos niveles hasta ahora muy cerrados a las personas con discapacidad intelectual”.
En su intervención en la Cámara autonómica, Ruiz se ha felicitado por “tener la suerte de ser la voz hoy en de Fernando, de Javier, del resto de sus compañeros de la escuela de danza ‘Así somos de ASSIDO’, que la componen 18 bailarines, de sus familias y de los talleres de danza de ASSIDO, que cuenta con 170 usuarios”.
La diputada regional ha defendido que su moción “está basada en el sentido común, y siempre acogida dentro de Constitución Española en su artículo 44 y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006) ratificada por España”, en concreto, ha especificado, “el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones en la vida cultural, teniéndolas en cuenta tanto como público, como para formarse en este ámbito, como a ser participantes activos como artistas”. “La inclusión en cualquier ámbito requiere de presencia, pertenencia y participación”, ha apostillado.
“Consideramos que tenemos que crear espacios inclusivos y comunidades diversas para alejarnos de las barreras invisibles que generan actitudes, prejuicios y creencias injustificadas”, ha señalado la ‘popular’.
“No se trata de un imposible, sino de una adaptación curricular, algo que ya está implantado en nuestro sistema educativo, y que abrirá puertas a personas con mucho talento pero que ahora lo tienen más difícil”, ha reseñado la diputada ‘popular’.
“La danza accesible es un pilar fundamental para desarrollar conceptos como la anatomía experimental y sabemos que las personas con discapacidad se encuentran en condiciones sociales desiguales y de baja participación”, ha afirmado Ruiz, y ha añadido, además, que “actividades como la danza se convierten en un vehículo de transformación social”.
“Es necesario tomar partido en esta situación para que el colectivo se sienta incluido en una sociedad más igualitaria”, ha remarcado la parlamentaria, que ha explicado que, en este caso, “se trata del acceso al conservatorio de danza contemporánea de las personas con síndrome de Down, en el que suspenden la prueba de música por falta de adaptación curricular”, ante lo que, ha señalado, “cabe preguntarse si suspenden ellos, o suspendemos nosotros, ya que, pudiendo simplemente adaptar esa prueba, no lo hacemos y les cerramos la puerta a desarrollar sus capacidades artísticas”.
“Una sociedad que ningunea el arte, y no lo hace accesible, es una sociedad pobre; una sociedad que no es capaz de adaptar su sistema educativo dependiendo de las necesidades de sus estudiantes, es una sociedad cruel; una sociedad que no es capaz de asimilar y albergar las diferencias de los individuos que la componen, es una sociedad fría”, ha afirmado la diputada regional.
“La danza es instinto, es pasión, y aun siendo conscientes de que las pruebas de acceso son necesarias, no deberíamos ahogar ese instinto, taponar esa válvula de escape y desperdiciar talentos por el hecho de no hacer bien nuestro trabajo y elaborar un acceso adaptado para ellos”, ha apuntado Ruiz.
“Tendamos puentes, construyamos rampas, escuchemos necesidades, y demos respuesta, trabajemos y trabajemos el doble para todo
aquel que nos necesita, porque solo así estaremos en el camino de construir una sociedad con igualdad de oportunidades y con profesionales vocacionales y preparados para desarrollar su actividad
con verdadera calidad”, ha concluido Sonia Ruiz.
Escribir comentario