El PP solicita la creación de la Estrategia Regional de Infraestructura Verde que contribuya a restaurar ecosistemas dañados

El PP solicita la creación de la Estrategia Regional de Infraestructura Verde que contribuya a restaurar ecosistemas dañados

Esta iniciativa pretende consolidar una red de zonas naturales y seminaturales, terrestres y marinas, totalmente funcionales y conectadas en la Región de Murcia 

En el Día Mundial del Medioambiente, “el Partido Popular apuesta por medidas que contribuya a la protección, conservación y mejora del capital natural de la Región de Murcia”, ha destacado el diputado e impulsor de la iniciativa, Juan Antonio Mata 


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que insta al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración, para que de forma prioritaria lleve a cabo la elaboración y aprobación de la Estrategia Regional de Infraestructura Verde, que contribuya a restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales, terrestres y marinas, totalmente funcionales y conectadas en la Región de Murcia. 

 

En el Día Mundial del Medioambiente, ha destacado el diputado regional del PP e impulsor de la iniciativa, Juan Antonio Mata, “el Partido Popular apuesta por medidas que contribuya a la protección, conservación y mejora del capital natural de la Región de Murcia”. 

 

En este sentido, ha afirmado Mata, “desde el PP creemos necesario que la Región de Murcia cuente con su propia estrategia para el impulso de la infraestructura verde”, que, por el carácter transversal de la misma, deberá desarrollarse a través de los diferentes órganos de la Administración competentes en la materia, al objeto de contribuir de forma efectiva a su implementación.  

 

La Infraestructura Verde, puede definirse, en términos generales, como “una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales”, ha descrito el diputado. “Estará diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, tanto de los asentamientos rurales como urbanos”. 

 

No es, por tanto, una nueva figura de protección del patrimonio natural o ambiental, sino “una herramienta integradora para alcanzar una mejor planificación territorial y urbanística”, ha incidido Mata. “Es un concepto ambicioso e integral, que no sólo está dirigido a la conservación de la biodiversidad, que pretende mejorar el estado general de conservación de los ecosistemas y fortalecer sus funciones ecológicas, que son las responsables de suministrarnos múltiples y valiosos servicios”. 

 

De acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea ‘Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa’, la Infraestructura Verde puede contribuir de manera significativa a los ámbitos de desarrollo regional, cambio climático, gestión del riesgo de catástrofes, agricultura, silvicultura y medio ambiente. Asimismo, “las inversiones en infraestructura verde presentan un gran potencial para reforzar el desarrollo regional y urbano, en concreto manteniendo o creando puestos de trabajo”, ha asegurado Mata. 

 

Este concepto de Infraestructura Verde se incorporó al ordenamiento jurídico español, en la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0