La Asamblea aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la CARM

La Asamblea aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la CARM

Con su aprobación, se modifican los apartados que recogen el importe de los módulos económicos por unidad escolar o programa en los centros sostenidos con fondos públicos 

 

Se trata de una corrección técnica sobre salarios de los profesores de la enseñanza concertada, concretamente de 42.713,04 euros, lo que supone que cobren menos de lo que deben percibir, según lo establecido por los Presupuestos Generales del Estado 

 


La Asamblea Regional ha aprobado, mediante lectura única, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley (1/2022) de Presupuestos Generales de la CARM con el que se modificarían los apartados 6, 7, 8.4 y 8.5 del Anexo II, que recoge el importe de los módulos económicos por unidad escolar o programa en los centros privados sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos de los distintos niveles y modalidades educativas. 

 

Esta modificación se trata de una corrección técnica sobre salarios de los profesores de la enseñanza concertada, concretamente de 42.713,04 euros. Los módulos económicos reflejados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quedaron por debajo de esta cuantía, lo que supone “que cobren menos de lo que deben percibir, según lo establecido por los Presupuestos Generales del Estado”, ha denunciado la diputada regional M.ª Dolores Valcárcel. 

 

El artículo 117.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que “la cuantía de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los centros privados concertados, para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas objeto de concierto, se establecerá en los presupuestos de las administraciones correspondientes y que “a efectos de distribución de la cuantía global, el importe del módulo económico por unidad escolar se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, en los de las comunidades autónomas, no pudiendo en estos ser inferior al que se establezca en los primeros en ninguna de las cantidades en qué se diferencia el citado módulo”. 

 

Por ello, como la diferencia es menor de lo establecido en la Ley los Presupuestos Generales del Estado, “es necesario hacer una corrección para no perjudicar en absolutamente nada a los profesores de la enseñanza sostenida con fondos públicos, es decir, enseñanza concertada”, ha incidido Valcárcel. 

 

La ‘popular’ ha puesto de manifiesto que el compromiso del Gobierno regional y del PP, es “seguir ofreciendo más libertad en las políticas educativas de esta Región, por ello es necesario que los docentes de la enseñanza concertada cobren lo que les corresponde”. 

 

En la Región de Murcia, ha matizado la diputada, “prevalece el modelo de libertad, tanto económica como educativa” y, desde el Partido Popular, ha continuado, “lo defendemos cada día, porque estamos comprometidos en defender la libertad en la enseñanza y estamos comprometidos con la educación en libertad”.  

 

Además, ha destacado Valcárcel, “estamos plenamente convencidos de que la calidad educativa es una obligación de las instituciones”. Un ejemplo, ha señalado, es el decreto de admisión de la Región de Murcia, que permite que las familias puedan elegir el colegio o instituto donde quieren que sus hijos estudien. “En esta tierra, un código postal no limita el derecho de los padres de escoger el centro y el modelo de educativo que desean para sus hijos”. 

  

La diputada ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, explicó, que es que “el 96% de las familias que han participado en el proceso de admisión en el curso infantil de tres años han obtenido plaza en el centro que han solicitado en primera opción para el próximo curso”, para añadir que “es una cifra que, aunque es muy buena, mejorará, ya que el proceso aún no ha finalizado”. 

 

Valcárcel ha agradecido “la enorme y encomiable labor” que realizan los docentes de la Región, “ellos son, como dijo el presidente, Fernando López Miras, en el Debate del Estado de la Región, la piedra angular de nuestro sistema educativo”. Asimismo, ha reconocido el trabajo de la consejera de Educación y de todo su equipo.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0