Cano: “El PSRM ha pasado de decir que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable a admitir que está sentenciado de muerte”

Cano: “El PSRM ha pasado de decir que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable a admitir que está sentenciado de muerte”

  • El PSRM no ha apoyado la moción del PP que pedía incorporar a los regantes del Acueducto Tajo-Segura a la Comisión Central de Explotación del Trasvase, “sin embargo, sí han defendido que formen parte de esta los municipios ribereños del Tajo”, ha lamentado el diputado regional 

     

    “La sumisión del PSRM a Pedro Sánchez es tal que han llegado a defender el último Trasvase 0 a pesar del criterio contrario de los técnicos”, ha denunciado Cano 

     

    “Si se cumplen las amenazas del Gobierno sanchista de reducir en un 40% el aporte del Trasvase Tajo-Segura en la nueva planificación hidrológica, se pueden perder unos 40.000 empleos” 


 

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, durante la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha denunciado que “el Partido Socialista de la Región de Murcia ha pasado de decir que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable a admitir que está sentenciado de muerte”. 

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional para incorporar a los regantes del Acueducto Tajo-Segura a la Comisión Central de Explotación del Trasvase, al considerarlo “de justicia”, sin el apoyo del PSRM. “Sin embargo, sí que han defendido que formen parte de esta los municipios ribereños del Tajo. No entiendo a quiénes representan los diputados socialistas”, ha lamentado el ‘popular’. 

 

“La sumisión del PSRM a Pedro Sánchez es tal que han llegado a defender el último Trasvase 0 a pesar del criterio contrario de los técnicos”, ha denunciado Cano. “La ministra Ribera ha sido la primera de la historia en no cumplir con lo que decían los técnicos de la Comisión, tomando sus propias decisiones a criterio ideológico, sectario y partidista”. De las 27 ocasiones en que el Ministerio ha tenido que tomar decisiones sobre el trasvase, en 18 “no se ha cumplido con los criterios de los técnicos”. 

 

Hasta en 5 ocasiones, la misma ministra ha decretado Trasvase 0 para el regadío, “saltándose lo acordado por los técnicos de la Comisión Central de Explotación y con las reservas de los embalses de cabecera muy por encima de la línea no trasvasable, es decir, con 400 hectómetros cúbicos”, ha denunciado el diputado. 

 

El resultado, ha afirmado Cano, es que “Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno ya nos ha hurtado 137 hectómetros cúbicos de agua que nos pertenecía, según las reglas de explotación del trasvase”. Esto es algo que “jamás ha ocurrido con gobiernos del Partido Popular”, ya que nunca un gobierno del PP desoyó a los técnicos e hizo algo contrario a lo que ellos dijeran. Siempre se cumplieron las reglas contempladas en el Memorándum”. 

 

A pesar de que, a lo largo de su historia, la composición de la comisión ha tenido diferentes configuraciones, su planteamiento inicial únicamente integraba a funcionarios y técnicos especialistas. No obstante, en fechas recientes este criterio se alteró, volviendo a añadir invitados no técnicos, como un representante de los municipios ribereños, y sin contrapartida en las cuencas receptoras. 

 

“Desde el PP siempre hemos sido contrarios a esta desnaturalización de la Comisión”, ya que “tendría que ser un órgano meramente técnico y profesional, sin presencia de usuarios ni representación política territorial, pero es evidente que, si se abre esa participación, ha de abrirse equitativamente para todos en igualdad de condiciones”, ha destacado Cano. 

 

Por ello, desde el PP solicitan que los regantes y usuarios del Tajo “también tengan una voz útil y eficaz en defensa de los intereses de los regantes levantinos”, sobre todo en estos momentos en los que “estamos padeciendo la nefasta gestión de un gobierno que cada vez que tiene ocasión carga contra el Acueducto Tajo-Segura”. 

 

“Cada vez que el Gobierno sanchista tiene que tomar una decisión respecto al trasvase, lo hace para perjudicarnos”, ha incidido Cano, para añadir que “si se cumplen las amenazas de Sánchez de reducir en un 40% el aporte del trasvase en la nueva planificación hidrológica, se pueden perder unos 40.000 empleos”, a lo que habría que añadir el problema medioambiental “que causaría con el avance de la desertificación”. 

 

El ‘popular’ ha finalizado asegurando que “en España hay funcionando más de 40 trasvases, pero a Sánchez el único que le molesta es el Tajo-Segura y que, si este acueducto estuviese en Cataluña o en el País Vasco, la situación no sería la misma”. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0