El PP reafirma la apuesta del Gobierno regional por el sector turístico que ha aumentado su presupuesto en 9,5 millones, un 26% más que el pasado año

El PP reafirma la apuesta del Gobierno regional por el sector turístico que ha aumentado su presupuesto en 9,5 millones, un 26% más que el pasado año

Los presupuestos de 2023 apuestan por el municipalismo: “Una seña de identidad del Gobierno regional es la cooperación económica con los ayuntamientos”, ha afirmado Clara Valverde

  •  
  • Sonia Ruiz: “Son los presupuestos más deportivos, pues se incrementa el presupuesto de Deporte un 70% con respecto al año anterior”
  •  
  •  Inma Lardín: “El Gobierno de López Miras apuesta por la cultura como motor de desarrollo económico”


El Grupo Parlamentario Popular, con motivo de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por el sector turístico que ha aumentado su presupuesto en 9,5 millones, un 26% más que el pasado año.

 

Valverde ha afirmado que este presupuesto que tiene como ejes fundamentales apoyar al sector, “aún afectado por la crisis del COVID” y ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha planes de rescate con los que ayudó a más de 9.000 empresas con 50 millones de ayudas directas y “salió al rescate” de los hoteles participantes en el programa del IMSERSO “para no caer en la ruina como consecuencia de los míseros precios aprobados por el Gobierno de España”. 

 

Asimismo, del presupuesto, 8 millones se destinará a la modernización de alojamientos turísticos y 1,9 millones para mejorar su eficiencia energética.

 

Otro eje es la desestacionalización. “Se ha dado un fuerte impulso al turismo gastronómico, deportivo, sacro, cultural y de festivales”. El turismo sacro, “es una de las prioridades en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032. Asimismo, se invertirá 1,6 millones en promocionar la gastronomía regional, “una cifra récord”; y 2,5 millones en el Programa de Turismo Deportivo.

 

Por otro lado, el Gobierno de López Miras invierte en la calidad, “con la sostenibilidad, la digitalización y la mejora de las infraestructuras”. La Región de Murcia es una de las “grandes referentes en el ámbito de los Destinos Turísticos Inteligentes, poniendo la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de las entidades locales y del sector empresarial; y posicionando al turismo accesible como una de las claves más importantes”.

 

Presupuestos municipalistas

 

Valverde ha destacado que la cooperación económica con los ayuntamientos es una “seña de identidad del Gobierno regional” y que los presupuestos de este ejercicio “apuestan claramente por el municipalismo”. Ejemplo de ello son los planes de obras y servicios de carácter bianual, que contemplan subvenciones directas a los ayuntamientos para que no tengan que aportar recursos propios. También, el bianual Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios periféricos, que ha puesto en marcha obras de mejora de equipamientos públicos en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

 

“Los presupuestos más deportivos” 

 

Respecto al Deporte, la diputada Sonia Ruiz ha destacado que “estos son los presupuestos más deportivos, acorde al momento actual en el que nuestros deportistas han situado la Región de Murcia como epicentro del deporte mundial”. Por ello, “el Gobierno de López Miras incrementa el presupuesto de Deporte un 70%, con una inversión de casi 11 millones de euros”.

 

Además, se ha creado el Plan de modernización de instalaciones deportivas municipales, con 3,5 millones, “dando respuesta a la demanda de deportistas y ayuntamientos”. También, se destinará 1,3 millones en subvenciones directas a las federaciones, “el cuarto año consecutivo con incremento”.

 

Asimismo, continuarán los programas “que tan buen resultado han dado” como el de tecnificación de deportes olímpicos y paralímpicos; y las ayudas a deportistas de Alto Rendimiento, a clubes en máxima categoría, al deporte femenino y a la organización de eventos de interés regional.

 

Presupuesto centrado en el empleo juvenil

 

El presupuesto crece casi un 8% para la Dirección General de Juventud, hasta llegar a los 4 millones de euros. “Continuamos centrando el esfuerzo presupuestario en el empleo joven frente a la ausencia de políticas del Gobierno de España que nos ha llevado a ser uno de los países con peor tasa de paro juvenil de la Unión Europea”, ha denunciado la ‘popular’.

 

Además, 300.000 euros será la cantidad designada para el nuevo programa juvenil ‘ALMA’, destinado a jóvenes en situación desfavorecida. “Se ofrecerá una formación intensiva, un periodo de prácticas en un estado miembro de la UE y a su regreso recibirán apoyo hasta su incorporación al mercado laboral”.

 

“La cultura como motor de desarrollo económico”

 

Por otra parte, el Gobierno regional ha establecido un crecimiento generoso para el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), para la Orquesta Sinfónica y para la Dirección General de Patrimonio Cultural. Por ello, “el presupuesto para 2023 roza los 31 millones, creciendo un 47%”. Por estos datos, la diputada Inma Lardín ha asegurado que “el Gobierno de López Miras apuesta por la cultura como motor de desarrollo económico”.

 

Esta consejería muestra con estos presupuestos que sus objetivos “son claros” y que se basan en fomentar todas las manifestaciones artísticas y culturales, intensificando iniciativas como ‘Festivales Región de Murcia’, ‘Más Música’ y la Film Commission.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0