El PP afirma que los Presupuestos del Gobierno regional “respaldan al sector agrario frente al mayor ataque al Trasvase perpetrado por el sanchismo”

El PP afirma que los Presupuestos del Gobierno regional “respaldan al sector agrario frente al mayor ataque al Trasvase perpetrado por el sanchismo”

  • Cano: “473 millones para salvaguardar un sector que es un referente internacional en materia de exportaciones de frutas y hortalizas, en innovación, en creación de empleo y en políticas sostenibles y medioambientales” 

  • Mata ha subrayado que los presupuestos destinan 20 millones más en 2023 para realizar “una inversión histórica en el Mar Menor de 102 millones”

 


  • El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha afirmado que los Presupuestos del Gobierno regional “respaldan al sector agrario frente al mayor ataque al Trasvase perpetrado por el sanchismo”. Son palabras que ha pronunciado con motivo de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que ha presentado las cuentas de su departamento. 

    “Son unos Presupuestos dirigidos a beneficiar a nuestros agricultores y regantes, a nuestro principal sector productivo, que contrastan con el grave hachazo de 105 hectómetros cúbicos con el que el Gobierno de Sánchez deja tocado de muerte al Tajo-Segura”, ha apostillado Cano, refiriéndose así a la aprobación en el Consejo Nacional del Agua de los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.  

    “Concretamente, 473 millones para salvaguardar un sector que es un referente internacional en materia de exportaciones de frutas y hortalizas, en innovación, en creación de empleo, en políticas sostenibles y medioambientales, y por supuesto, en la conservación y recuperación de nuestro Mar Menor”. 

    Cano ha destacado que “en 2023 crecerá de nuevo la partida para seguros agrarios, que alcanza los 4,4 millones de euros”, además de inversiones dirigidas a “seguir apoyando y facilitando la incorporación de los jóvenes al sector agrario, tales como la mejora de las instalaciones, con 6,7 millones, o los 8,8 millones para que los agricultores puedan seguir modernizando sus explotaciones”. También ha resaltado “que se destinarán 25 millones a incrementar los cultivos de agricultura ecológica, materia en la que la Región de Murcia es el mejor referente”. 

    Respecto al sector de la ganadería, el parlamentario autonómico ha hecho mención del “incremento de hasta 700.000 euros en ayudas para la defensa sanitaria” y, como novedad, que “la ganadería se podrá acoger al seguro por primera vez”. 
     
    En las cuentas de Pesca y Acuicultura, Cano ha subrayado que “se incluyen 900.000 euros para compensar las paradas temporales de los pescadores, 1,5 millones para el plan de mejora de las lonjas, y 3,5 para comercialización, transformación y desarrollo del sector acuícola”.
  • El diputado regional también ha apuntado que “se destinarán 12 millones de euros a industrias agroalimentarias, en especial para que puedan adaptarse a las nuevas exigencias”.

 

 

Inversión histórica en el Mar Menor 

 

Por su parte, Juan Antonio Mata ha subrayado que los presupuestos “destinan 20 millones de euros más en 2023 para realizar una inversión histórica en el Mar Menor de 102 millones”. Ha puesto como ejemplos “11 millones para la retirada de biomasa y limpieza de playas, la medida hasta ahora más efectiva para el equilibrio del ecosistema, más de 13 millones para balsas para captación de escorrentías y tanques de tormentas para evitar vertidos, o 600.000 euros para la recuperación de las encañizadas y vigilancia de las reservas marinas”. 

 

“Unas inversiones que vuelven a demostrar que, a pesar del falso ruido mediático de la izquierda, y de la escandalosa inacción de Sánchez, el Gobierno de Fernando López Miras es el que verdaderamente está trabajando sin descanso por nuestra joya natural”, ha apostillado Mata. 

 

“Un presupuesto que va a afianzar esa senda de prosperidad ambiental, esa región más “verde” que todos queremos y disfrutamos”, ha afirmado el diputado del PP, que, tras apuntar que “la Región de Murcia es referente en toda España en cuanto a gestión sostenible de los montes y de incremento de superficie arbolada”, ha destacado que “a pesar de ser el año con mayor superficie quemada por incendios en España, nuestra Región ha sido la menos afectada, gracias a una inversión que en este presupuesto asciende a 46 millones de euros, 8,5 millones más que en 2022”. 

 

Mata también ha resaltado “el esfuerzo presupuestario que se destina a conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, lo que se incrementa en 6,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior”, además de “la inversión en monitorización de la calidad del aire, los suelos contaminados y las aguas litorales”. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0