Ruiz Jódar: “Cada día, en nuestra región, se va a invertir más de 6,5 millones de euros para atender la salud de todos los ciudadanos”

Ruiz Jódar: “Cada día, en nuestra región, se va a invertir más de 6,5 millones de euros para atender la salud de todos los ciudadanos”

  • “Estamos ante el mayor presupuesto con el que ha contado la sanidad regional, alcanzando la cifra récord para 2023 de 2.352 millones, 140 más que el pasado año”, ha destacado 

  • “Son unos presupuestos de común acuerdo con los profesionales sanitarios. Elaborados en conjunto para blindar y proteger nuestro sistema sanitario regional”, ha afirmado la ‘popular’ 

 


La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha asegurado, tras la comparecencia del consejero de Salud en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que “cada día, en nuestra región, se va a invertir más de 6,5 millones para atender la salud de todos los ciudadanos”.
 

Ruíz Jódar ha destacado que “estamos ante el mayor presupuesto con el que ha contado la sanidad regional, alcanzando la cifra récord para 2023 de 2.352 millones de euros, 140 millones más que el año pasado”. 

 

Este dato, “nos sitúa a la cabeza nacional en cuanto a inversión sanitaria” y como la tercera comunidad que “más invierte en Sanidad”. Este presupuesto ratifica el “compromiso del presidente López Miras y del Gobierno regional con la sanidad”.  

 

Asimismo, ha afirmado que “son unos presupuestos de común acuerdo con los profesionales sanitarios. Elaborados en conjunto para proteger nuestro sistema sanitario regional y hacer frente a los principales retos que tenemos por delante”. 

 

“No hay justificación alguna que argumente con rigor votar en contra de este presupuesto”, ha incidido la diputada. “Con el pacto sanitario alcanzado, está claro que no es el momento de fabricar pretextos e inventar excusas”. 

 

Refuerzo en Atención Primaria y Salud Mental 

 

Por otro lado, la diputada ha explicado que “reforzar la Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de López Miras”, con una inversión de 537 millones de euros, “el mayor presupuesto que ha tenido esta rama” para dotarla de más profesionales, con 213 nuevas plazas, y de mejores infraestructuras y equipamientos. En este sentido, ha destacado el “ambicioso plan de inversiones”, dotado con 38 millones, para la construcción, ampliación y mejora de centros de salud en las áreas sanitarias. En total, 90 millones de euros de inversión en infraestructuras sanitarias para 2023.  

 

Estas cuentas regionales “también ratifican el compromiso del Gobierno regional con la Salud Mental, incrementando su presupuesto hasta alcanzar la cifra de 50 millones de euros”. 

 

La Región está por debajo de la media en tiempo de espera  

 

Otro de los objetivos prioritarios de estos presupuestos es el de reducir las listas y tiempos de espera. “La Región vuelve a estar, según el último informe del ministerio de Salud, por debajo de la media en tiempo de espera, tanto quirúrgica como consultas externas”, ha matizado la ‘popular’. Un ciudadano espera de media para ser intervenido quirúrgicamente 113 días, sin embargo, en la Región de Murcia son 22 días menos que la media nacional. 

 

“Si ese mismo ciudadano vive en una comunidad gobernada por el PSOE, por ejemplo, Aragón, espera 60 días más que un ciudadano de la Región”, pero “no nos conformamos, ya que el objetivo es que los ciudadanos de esta Región sean atendidos en el menor tiempo posible y por ello este presupuesto duplica la partida del año anterior y la dota con 22 millones de euros”. 

 

3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia  

 

Ruiz Jódar ha subrayado “el esfuerzo del Gobierno de López Miras por seguir dotando nuestro sistema sanitario de más recursos humanos, de más profesionales, con 1.602 millones, 180 millones más que el año anterior”. Actualmente se cuentan con 3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia y este presupuesto “va a permitir su continuidad y que la plantilla del SMS siga creciendo y siga dando estabilidad y mejoras laborales a nuestros profesionales”. 

 

Al hilo, la diputada ha matizado que “todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para garantizar la mejor atención sanitaria no será suficiente si no contamos con los profesionales médicos necesarios”. Desde hace meses “venimos reclamando, como también lo están haciendo todas las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PSOE, que es necesario y es urgente que el Gobierno de Sánchez reaccione y ponga en marcha medidas efectivas para paliar el déficit de médicos”. 

 

La falta de médicos es “un problema nacional”, ha denunciado Ruiz Jódar, “y si el Gobierno de Sánchez no asume su responsabilidad y no toma medidas, la situación no solo no se va a resolver si no que empeorará. Su inacción está situando al SMS al borde del colapso”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0