El PP urge a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para acabar de una vez con el injusto castigo que sufre la Región en materia de financ

El PP urge a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para acabar de una vez con el injusto castigo que sufre la Región en materia de financiación”

          • Mª. Dolores Valcárcel: “Cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más clara y rotunda el trato escandaloso e injusto al millón y medio de ciudadanos de la Región” 

             

            “2023 va a ser el año de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de un Gobierno que reformará el nocivo sistema de financiación autonómica heredado de Zapatero y pondrá fin a tantos años de discriminación”, ha apuntado la diputada del PP


El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera “que aborde como único punto del día la reforma del sistema financiación autonómica para acabar de una vez por todas con el injusto castigo que sufre la Región de Murcia”. 

 

Mª. Dolores Valcárcel ha señalado que “cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más clara y rotunda el trato escandaloso e injusto al millón y medio de ciudadanos de la Región”. 

 

La diputada del PP ha recordado que “la nueva herramienta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), denominada Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidad Autónomas, permite comprobar que, con datos de 2021, la Región de Murcia es la peor financiada de España, con 2.729 euros por habitante frente a los 3.032 euros de la media de las comunidades autónomas”. Esto supone, según ha añadido, que “los ciudadanos de la Región reciben 303 euros menos por habitante que la media, con diferencias tan llamativas como los 864 euros que obtienen los cántabros”. 

 

“Así, según datos de la AIReF, mientras un ciudadano de la Región de Murcia recibe 2.729 euros, un andaluz obtiene 3.050; un asturiano, 3.006; un canario, 3.197; un cántabro, 3.593; un madrileño, 3.216; o un riojano, 3.336”, ha apuntado Valcárcel. 

 

“Por desgracia, vuelve a quedar más que patente que la Región de Murcia sufre una crónica situación de infrafinanciación, junto con otras comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana”, ha señalado la parlamentaria autonómica, por lo que “reformar el actual sistema de financiación autonómica debería ser una prioridad de máxima urgencia, o en su defecto la inmediata puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación, como también llevamos demandando desde hace tiempo”. 

 

“Si tuviéramos un Gobierno de España que defendiera de verdad la igualdad, la solidaridad interterritorial y la cohesión de la nación, dedicaría todos sus esfuerzos a reformar un sistema de financiación tan injusto y discriminatorio, pero por desgracia anda más preocupado en reformar el Código Penal eliminando el delito de sedición o en propiciar un referéndum en Cataluña, con tal de conservar el poder”, ha lamentado la diputada regional. 

 

“Afortunadamente, 2023 va a ser el año de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de un Gobierno que reformará el nocivo sistema de financiación autonómica heredado de Zapatero y pondrá fin a tantos años de discriminación”, ha concluido Valcárcel.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0