Valcárcel: “Cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más rotunda el trato injusto que reciben los ciudadanos de la Región”

Valcárcel: “Cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más rotunda el trato injusto que reciben los ciudadanos de la Región”

          • La Asamblea Regional saca adelante la moción presentada por el GPP sobre la Reforma urgente Sistema de Financiación Autonómica con el voto en contra del PSRM 
             
          • Región de Murcia es la comunidad autónoma “peor financiada” y sus ciudadanos reciben 303 euros menos por habitante que la media y 864 euros menos que la mejor financiada


La Asamblea Regional ha sacado adelante, con el voto en contra del Partido Socialista, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la reforma urgente Sistema de financiación autonómica. La diputada regional María Dolores Valcárcel ha denunciado durante la sesión plenaria que “cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más rotunda el trato injusto que reciben los ciudadanos de la Región”. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal (AIReF) establece que la Región de Murcia es la “peor financiada” y que sus ciudadanos reciben 303 euros menos por habitante que la media y 864 euros menos que obtiene la comunidad autónoma mejor financiada. “Si la Región hubiese recibido por habitante 1.228 millones, al igual que Cantabria, podríamos hacer creado 48.000 plazas más para mayores y personas con discapacidad, 365 colegios, 217 institutos, 202 centros de salud y 145 kilómetros de autovía”, ha señalado Valcárcel. 

La Región de Murcia sufre una “crónica situación de infrafinanciación”, ha lamentado la ‘popular’, por lo que “reformar el actual sistema de financiación autonómica debería de ser una prioridad de máxima urgencia para el Gobierno de Sánchez o en su defecto, la inmediata puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación”. 

Para poder llevar a cabo esta reforma, es urgente que se convoque el Consejo General de Política Fiscal y Financiera”, es necesario abordar los que serían los pilares del nuevo sistema de financiación autonómica como la justicia, la suficiencia, la equidad y la sostenibilidad en el tiempo. “Un sistema justo para que cualquier español, con independencia de donde viva no sea discriminado; un sistema suficiente para que cubra los servicios básicos; un sistema equitativo para que no haya las actuales deficiente diferencias de un 25% entre los ciudadanos y un sistema sostenible en el tiempo, sin que esté condicionado por los ciclos económicos”, ha incidido Valcárcel. 

La diputada ha destacado que esta iniciativa se trata de una “reivindicación lógica y no ideológica” y que “es un derecho constitucional que debemos exigir independientemente de quien gobierne”, ya que “la financiación debe reclamarse con una sola voz, sin tintes políticos”. 

“Llevamos más de una década padeciendo un modelo injusto e insolidario que nos ha tratado como españoles de segunda condenándonos a cargar con la mochila del endeudamiento regional y, a pesar de todos los esfuerzos realizados, nos han distanciado cada vez más de la media”, ha denunciado.  

Hay varios informes de expertos que demuestran la relación directa entre la infrafinanciación y la deuda de la Región de Murcia”, ha aseverado Valcárcel, para añadir que “todos coinciden en que la falta de financiación que venimos sufriendo es la causa de entre un mínimo del 60% y un 90% de la deuda actual de la Región”. 

La ‘popular’ ha recordado que “no podemos olvidar que es obligación del Estado garantizar que las competencias transferidas cuenten con la financiación suficiente, para de manera homogénea y sostenible, garantizar unos servicios públicos adecuados y de calidad en todo el territorio español”. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0