La Asamblea convalida dos decretos leyes sobre las quemas contraladas ‘in situ’ como medida fitosanitaria y sobre el aumento de zonas de protección para evitar

La Asamblea convalida dos decretos leyes sobre las quemas contraladas ‘in situ’ como medida fitosanitaria y sobre el aumento de zonas de protección para evitar electrocución de especies

        • Cano: “Este Decreto Ley combina la protección fitosanitaria de los agricultores, protege de la salud de nuestros vecinos y el medio ambiente” 

           
        • Guardiola: “Debemos de garantizar el suministro eléctrico y la protección animal, una pieza fundamental de nuestra biodiversidad y ecosistemas” 


  • La Asamblea Regional ha convalidado el Decretos Ley sobre por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada ‘in situ, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia; y el Decreto Ley de modificación de la Ley 7/1995 de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial.
  • Por un lado, el diputado regional del PP, Jesús Cano, ha asegurado que “este Decreto Ley combina la protección fitosanitaria de los agricultores, protege de la salud de nuestros vecinos y el medio ambiente” y que “gracias al Gobierno del presidente Fernando López Miras hoy se pone fin a un problema que preocupaba mucho a nuestros agricultores”, ya que les da seguridad jurídica para poder realizar incineraciones agrícolas cuando exista riesgo de plagas, porque “se están viendo perjudicados con una normativa mucho más restrictiva que la que existe en el resto de comunidades autónomas”. 

 

El diputado ha asegurado que “gracias al Gobierno de Fernando López Miras, hoy se pone fin a un problema que preocupaba a los agricultores de la Región de Murcia”. Este Decreto Ley “pone fin al galimatías que había creado el Gobierno de la Nación”. 

 

Además, Cano ha lamentado el voto en contra del Partido Socialista de la Región de Murcia, “que vuelven a demostrar que este partido no tiene interés en arreglar ni en solucionar nada” y que “tampoco tiene interés en ofrecer seguridad jurídica a nuestros agricultores”. 

 

Decreto Ley de modificación de la Ley 7/1995 de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial 

 

Por otro lado, la diputada regional del PP, Miriam Guardiola, ha afirmado que la resolución del problema de electrocución de las aves es un “problema complejo y difícil de abordar” para los gobiernos y las compañías eléctricas, ya que “debemos de garantizar el suministro eléctrico y la preservación de las aves rapaces, la protección animal, una pieza fundamental de nuestra biodiversidad y ecosistemas”. 

 

La alta mortalidad de aves catalogadas de amenazadas a causa de las electrocuciones en las líneas aéreas eléctricas de alta tensión está diezmando de manera irreversible las poblaciones de estas aves, con grave daño a la biodiversidad de nuestra Región. 

 

Este Decreto Ley aumenta las zonas de protección de la avifauna en espacios más sensibles. De esta forma, se protegerían especies como el Águila Perdicera, declarada en peligro de extinción en la Región de Murcia, “además de trabajar e incoar un mayor y mejor seguimiento de estas especies, su estado y los riesgos que corren, priorizando y mejorando las actuaciones para que sean más efectivas”. 

 

Así este Decreto habilita legalmente al consejero competente en materia de medioambiente para que delimite las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves catalogadas de amenazadas, y disponga la publicación de las zonas de protección existentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, permitirá también tramitar subvenciones para la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation). 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0