López Miras afirma que gobernará “para todos, desde la moderación y la centralidad”

López Miras afirma que gobernará “para todos, desde la moderación y la centralidad”

El candidato del PP a presidir el Gobierno autonómico afirma durante la primera sesión de investidura que el acuerdo con VOX se ha forjado “desde el diálogo y la responsabilidad”, y con él “gana la Región de Murcia”  

Su programa de gobierno tendrá cinco ejes prioritarios, como la modernización económica, la defensa del medio ambiente o un Pacto por la Juventud que presentará en los primeros cien días  

Se impulsará una Estrategia por la Educación consensuada con el sector, centrada en reducir el abandono escolar, reforzar la figura del docente, mejorar los centros y garantizar la libertad de elección de las familias 

“Quiero que sea la legislatura en que consolidemos la recuperación del Mar Menor”, subraya López Miras, y recuerda que “no voy a dar ni un paso atrás en la batalla contra la violencia machista que debemos dar todos juntos”


El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció en la primera sesión del debate de investidura que gobernará “para todos, desde la moderación y la centralidad, porque ésa ha sido la seña de identidad de los gobiernos que he presidido”. En referencia al acuerdo alcanzado con VOX que permitirá mañana su elección durante la segunda sesión de investidura, López Miras afirmó que el pacto se ha forjado “desde el diálogo y la responsabilidad”, y que con él “gana la Región de Murcia”, porque se posibilita “un Gobierno fuerte y estable para los próximos cuatro años”. 

 

“Es una hoja de ruta en común que vamos a cumplir con el único objetivo de mejorar la vida del millón y medio de ciudadanos de la Región, y que cuenta con dos principios básicos: la libertad y la igualdad”, detalló el candidato, quien agradeció a los diputados de VOX su voluntad para llegar a un entendimiento “que pone fin a la inestabilidad política y hace posible la gobernabilidad”. 

 

Durante su intervención, López Miras avanzó su programa de gobierno, que calificó de “transformador y modernizador”, y que consta de cinco ejes prioritarios con los que se busca “liderar el futuro” y dar respuesta a los retos de la Región en los próximos años. El Ejecutivo autonómico, señaló, “no sólo gobernará para todos, sino que escuchará a todos”. 

 

Esos cinco ejes, que, según López Miras, comparten de manera transversal “la vocación de proteger a las personas” y cuyas medidas “comenzaremos a aplicar de inmediato”, son el fortalecimiento del sistema educativo; la modernización económica; los avances en la simplificación administrativa; la defensa del medio ambiente, y un Pacto Intergeneracional por la Juventud que será presentado durante los primeros cien días del Ejecutivo, con medidas específicas para este colectivo. 

 

Estrategia por la Educación  

 

En cuanto al refuerzo del sistema educativo, López Miras señaló que “será una piedra angular de mi Gobierno” y se comprometió “a trabajar y consensuar junto a toda la comunidad educativa una Estrategia por la Educación en la Región de Murcia”, con el fin de llevar esta área “a las más altas cotas de calidad y excelencia”. Dicha Estrategia estará basada “en garantizar la libertad de las familias, en el valor del esfuerzo de los alumnos, en el prestigio social que deben ostentar nuestros docentes, en modernizar los centros y en dar respuesta a las necesidades de formación del tejido productivo de la Región”, informó. 

 

Algunas actuaciones en las que se traducirá esta Estrategia serán la reducción de la tasa de abandono temprano mediante itinerarios flexibles e individualizados; el refuerzo de la autoridad docente y la mejora de sus condiciones laborales; seguir bajando la ratio de alumnos por aula, y la ampliación y construcción de nuevos centros educativos. 

 

El segundo eje prioritario del programa de gobierno es “apostar por una modernización económica y productiva de la Región de Murcia, por la innovación, por el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre ciencia y empresa, creando un entorno que favorezca el desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras”. Precisamente en el ámbito de la I+D+i, López Miras trasladó que el objetivo del nuevo Ejecutivo será alcanzar una inversión del 2 por ciento del PIB en el sistema regional de ciencia y tecnología.  

 

Otro de los ejes a potenciar durante los próximos cuatro años es la simplificación administrativa, un proceso ya iniciado con leyes “que han demostrado la eficacia de estos planteamientos, y nos han marcado con toda claridad el camino a seguir”, afirmó López Miras. De esta forma, el Gobierno regional apostará “por una administración pública transparente, responsable y eficiente, que haga de la digitalización un medio para facilitar la relación con el ciudadano, y no un obstáculo”. En esa tarea, se prestará especial atención a la brecha digital con las personas mayores. 

 

“Compromiso incuestionable” con el Mar Menor y con el Trasvase 

 

Por lo que respecta al cuarto bloque prioritario, López Miras anunció que “seremos un Gobierno comprometido con la defensa del medio ambiente, y especialmente con la protección del Mar Menor”. De cara a este propósito, indicó, “seguiremos trabajando de la mano de la comunidad científica, de asociaciones y entidades, de los pescadores, de ganaderos y de agricultores”. 

 

“Mi compromiso con la protección de nuestro mayor patrimonio natural es incuestionable”, remarcó López Miras, quien expresó su deseo de “que sea la legislatura en que consolidemos la recuperación del Mar Menor”. En este asunto, recordó, “queda mucho por hacer y tenemos grandes pasos por dar, pero los deberíamos dar todos juntos, con una sola voz, la de la Región de Murcia”.  

 

En materia hídrica, López Miras recordó que su Gobierno seguirá reivindicando “con firmeza” ante el Ejecutivo central un Plan Hidrológico Nacional “que garantice el desarrollo de nuestro sector agrario, que incluya la construcción de las infraestructuras hídricas necesarias y que consolide las ya existentes, como la más eficaz y próspera de todas ellas: el trasvase Tajo-Segura”. 

 

Pacto por la Juventud 

 

Finalmente, el quinto y último de los ejes es un Pacto Intergeneracional por la Juventud que verá la luz antes de cien días, con medidas que facilitarán a este colectivo la emancipación, la inserción laboral, el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, el respaldo financiero para sus proyectos emprendedores, o el retorno del talento. “Si queremos abrir las puertas al futuro de la Región de Murcia, debemos contar con quienes van a protagonizarlo”, afirmó López Miras. 

 

El candidato desgranó en su discurso otras líneas de actuación del futuro Ejecutivo, como “afrontar las necesidades de desarrollo del sistema sanitario, con especial incidencia en la salud mental”. En materia social, “la Bandera de mi Presidencia será la igualdad, sobre todo para que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo”.  

  

“Lucharé de forma decidida y contundente para erradicar una lacra indeseable e inaceptable como es la violencia contra la mujer. No voy a dar ni un paso atrás en este ámbito; al contrario”, se reafirmó.  En relación a esa “batalla contra la violencia machista”, López Miras afirmó que “la debemos dar todos juntos, porque aún hay mucho por hacer mientras una sola mujer en la Región de Murcia se sienta intimidada, amenazada o maltratada por su pareja o ex pareja”. 

 

“No vamos a tolerar que haya españoles de primera y de segunda” 

 

El candidato se dirigió a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Regional para expresar su “confianza” en que “sepan estar a la altura y estén dispuestos a sumarse al consenso en cuestiones de un evidente interés general, como la defensa del Mar Menor o la necesidad de una financiación adecuada”. Asimismo, se mostró “dispuesto a llegar a los acuerdos que sean necesarios dentro del marco de la Constitución, en defensa del interés general y superior de los ciudadanos de la Región”. 

 

También se pronunció la situación del tablero político nacional y el papel de la Región, al asegurar que “no estamos dispuestos a tolerar que haya españoles de primera y de segunda, ni a que se menosprecie a los que viven aquí con respecto a los que lo hacen en otros territorios. Tampoco vamos a aceptar que haya autonomías a las que se otorgue un estatus ‘nacional’ en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, y a una limitación de su capacidad de crecimiento”. 

 

López Miras concluyó su comparecencia solicitando el apoyo a los grupos de la Cámara y recordando que “tenemos el deber de transformar la confianza de los ciudadanos en un Gobierno con plenitud de funciones, que presente cuanto antes unos presupuestos que garanticen el avance de la Región, y que no ceda ni un milímetro en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Porque nada puede estar por encima del interés general de todos los murcianos”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0