Cano: “El Gobierno sanchista anuncia cambiar las reglas de explotación del Trasvase a la vez que PSRM y Podemos votan en contra de reducir la factura eléctrica

Cano: “El Gobierno sanchista anuncia cambiar las reglas de explotación del Trasvase a la vez que PSRM y Podemos votan en contra de reducir la factura eléctrica a los agricultores y ganaderos”

      • ·   “El sectarismo mata y el empeño de la ministra Ribera en castigar al sector agroalimentario, lo único que puede conseguir es dejar herida de muerte a la economía Levante español”

         

        ·     La Asamblea saca adelante la moción presentada por el PP exigiendo que se aplique la reducción del 50% en el precio de los costes energeticos para las empresas pertenecientes al sector agrícola y ganadero, con el voto en contra del PSOE y de Podemos


El diputado regional del PP Jesús Cano ha denunciado que “el Gobierno sanchista anuncia cambiar las reglas de explotación del Trasvase el mismo día que PSRM y Podemos votan en contra de reducir la factura eléctrica a los agricultores y ganaderos”.

 

Cano ha lamentado que “el sectarismo mata y el empeño de la ministra Ribera en castigar al sector agroalimentario, lo único que puede conseguir es dejar herida de muerte a la economía Levante español”. Por desgracia, “hoy vuelve a quedar patente que los socialistas de la Región no pintan nada en el PSOE y que en materia de agua es Page el que da las directrices”.

 

Al hilo, ha asegurado el diputado, “si este anuncio se materializa y vuelven a darle una puñalada al Trasvase Tajo-Segura, ¿qué van a hacer los socialistas de la Región de Murcia? Estoy seguro de que callarán y acatarán, como hicieron ayer con la amnistía”.

 

“El PSOE regional nunca ha defendido nunca a los agricultores, ganaderos y regantes y los hechos lo dejan patente. Hoy lo hemos visto votando en contra de la reducción de los costes energéticos y en 2021 impidieron una declaración institucional en esta Asamblea contra el cambio de las reglas de explotación del Trasvase”.

 

Además, ha continuado, “no hay ningún aval científico ni técnico que respalde recortar el Trasvase, solo el fanatismo ideológico de la ministra Ribera y de un Gobierno sanchista antitrasvasista”.

 

La Asamblea aprueba la reducción de los costes energéticos del sector agroalimentario con los votos en contra del PSOE y Podemos

 

Por otro lado, la Asamblea Regional ha sacado adelante la moción presentada por el GrupoParlamentario Popular ha presentado para que el Gobierno de España aplique una reducción del 50% en el precio de los términos de potencia y energía a aplicar a las empresas pertenecientes al sector agrícola y ganadero, con los votos en contra del Grupo Socialista y Podemos.

 

Asimismo, diputado ha denunciado, durante la Comisión de Política Territorial, Medioambiente, Agricultura y Agua, que “con el Gobierno de Sánchez la factura eléctrica supone el 80% de los costes” lo que supone “la asfixia” del sector agroalimentario, “y además anuncian que van a reducir las horas de los periodos más baratos, P5 y P6, lo que redundará en una subida de precios”. A esto se le suma que en la Región el uso de agua desalinizada ha aumentado debido a la escasez de recursos convencionales “y a los continuos hachazos al Trasvase”. 

 

A pesar de la “mala situación” del sector agrícola por el incremento de precios y ante los problemas de suministro de alimentos en cantidad y calidad suficientes a los mercados españoles y europeos, “los agricultores hacen cuantos esfuerzos sean necesarios para que el aporte de alimentos a la población no cese”. Aun así, “el Gobierno de Sánchez, lejos de establecer reglas para reducir los costes de producción, dirige sus esfuerzos a señalarlos y criminalizarlos”.

 

Frente a esto, “la Región de Murcia jamás ha cesado en su esfuerzo por ser el mejor ejemplo en ahorro en modernización de regadíos y en eficiencia para optimizar el consumo de agua agrícola y de fertilizantes”. En la Región se depura el 99% de las aguas, destinando al regadío el 98%. “Esto es posible gracias al esfuerzo del Gobierno regional que apoya la mejora, modernización y consolidación de regadíos mediante líneas de ayudas e inversiones directas”. 

 

Por contra, la modernización del regadío ha conllevado un incremento considerable del uso de la energía. En un inicio, “la energía tenía precios asumibles para el sector”, pero a mitad de 2021 el coste del megavatio hora aumentó de 50 a 140 euros “lo que supone un enorme detrimento de la rentabilidad de la agricultura”, ha destacado Cano.

 

“Esto conlleva un enorme daño al sector que también es constatable en la destrucción de empleo en el sector agrícola”, ha explicado el diputado, “lo que viene a certificar la vulnerabilidad de un sector que ha visto crecer los costes de producción de forma ininterrumpida en los últimos años”.

 

 

Aviso de protección de datos y confidencialidad

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0