El PP denuncia que la Región de Murcia vuelve a ser la autonomía “peor financiada de España”, lo que supone una “situación insostenible de desigualdad”

El PP denuncia que la Región de Murcia vuelve a ser la autonomía “peor financiada de España”, lo que supone una “situación insostenible de desigualdad”

      • El GPP ha registrado una moción en la Asamblea Regional que insta al Ministerio de Hacienda a reformar el Sistema de Financiación Autonómica 

       

    • “Vuelve a quedar patente que la Región de Murcia sufre un maltrato financiero por parte del Gobierno de España, que lejos de corregirse hace que aumente cada vez más la brecha financiera”, ha denunciado Joaquín Segado
    •  


 El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado, que “la Región de Murcia vuelve a ser la autonomía peor financiada de España por segundo año consecutivo”, según el último análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que supone un “situación insostenible de desigualdad entre los españoles”. 

 

Ante esta situación, el GPP ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Hacienda, a que convoque urgentemente el Consejo General de Política Fiscal y Financiera para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica o, en su defecto, la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación “hasta que la reforma no sea efectiva y acabar con el injusto castigo que sufre la Región”. 

 

“Cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma, de manera más clara y rotunda el trato injusto que reciben el millón y medio de ciudadanos de la Región”, ha destacado Segado.  

 

En el ejercicio 2022, según la Airef, la Región recibió del Estado casi 750 euros por habitante menos de los que requería para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Esto supone que el Gobierno regional tenga que hacer “un esfuerzo cada vez mayor” para que los habitantes puedan acceder a los servicios públicos “con la misma calidad que en otros territorios”. 

 

De acuerdo con estos datos, la Región de Murcia invirtió en 2022 un total de 3.440 euros por habitante “para garantizar la prestación de una sanidad, una educación y nos servicios sociales de calidad”. Además, este estudio revela que la Región es la cuarta comunidad que más invierte en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, “superando la inversión media del resto de España en 137 euros, a pesar de estar infrafinanciada desde hace más de una década”, ha lamentado el portavoz. 

 

Al hilo, ha incidido, “vuelve a quedar patente que la Región sufre una crónica situación de maltrato financiero, que lejos de corregirse, hace que aumente cada vez más la brecha financiera entre las comunidades mejor y peor financiadas”.  

 

En concreto, 2.729 euros por habitante ajustado para la región de Murcia frente a los 3.593 de Cantabria, elevando la diferencia de financiación entre la Región de Murcia y Cantabria hasta los 963 euros por habitante (864 euros en 2021).

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0