PSOE, Podemos y VOX dan la espalda al sector primario, a la defensa del agua y al Trasvase Tajo-Segura

PSOE, Podemos y VOX dan la espalda al sector primario, a la defensa del agua y al Trasvase Tajo-Segura

  • “Con el Gobierno socialista, el Trasvase corre serio peligro de desaparecer y los agricultores no pueden asumir los costes de producción”, ha lamentado Jesús Cano 

 

  • “El sector primario, que da de comer a la población todos los días, merece una comisión en el parlamento regional” 


La Asamblea Regional ha rechazado la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de crear una Comisión Permanente de agua, defensa del trasvase Tajo-Segura y sector primario, por lo que el PP se queda solo y no cuenta con los apoyos del PSOE, Podemos y VOX.  

 

Por ello, el diputado regional del PP, Jesús Cano, ha lamentado que “los partidos que han votado no a la Comisión Permanente están dando la espalda a nuestro sector”. 

  

En esa línea, el diputado ha denunciado que “España es un país donde el agua está repartida de manera irregular en el tiempo, puesto que mientras que en algunas regiones como la nuestra sufrimos escasez de agua, en otras se cuenta con mayor disponibilidad”. 

  

De hecho “el agua es crucial”, especialmente en “regiones secas como la nuestra” donde la gestión sostenible del recurso hídrico cobra una gran importancia. Además, la Región tiene unas necesidades hídricas que han aumentado con el paso de los años y “nuestra cuenca hidrográfica está sujeta a los costes más elevados”. 

  

“Son muchos los agricultores de la Región de Murcia que pagan el agua desalada por encima del euro por metro cúbico”, ha lamentado Cano y ha añadido que estos precios “son totalmente inasumibles”. 

  

Uno de nuestros mayores éxitos fue “huir de la división política de los territorios” a la hora de gestionar los recursos y abordarlos “a través de cuencas hidrográficas”, ha manifestado el diputado. Por ello, es necesario tener infraestructuras que conecten las cuencas, flexibilicen la gestión de los recursos y transportarlos desde dónde los hay hasta donde no estén disponibles en volumen suficiente. 

  

Cano ha recordado que mientras la Cuenca del Segura tiene 226 hectómetros cúbicos embalsados, la Cuenca del Tajo tiene 6.266 hm3. “Negar que hay zonas que tienen recursos susceptibles de ser trasvasados a otras cuencas es, además de falso, manifiestamente insolidario”, ha denunciado el diputado. 

  

Durante el año hidrológico 22-23 se ha trasvasado a la Cuenca del Segura procedentes del Tajo 213 hm3, de los cuales 90 han ido al abastecimiento (un 42%) y los 123 restantes al regadío (un 58%). En ese período, las aportaciones a la cabecera del Tajo han sido de 632 hm3. El anterior año hidrológico, el 21-22, se trasvasaron 231 hm3 (141 para regadío y 90 para abastecimiento) para unas aportaciones de 501 hm3. Es decir, un 9% menos de agua 

  

“Esa es la solidaridad que la ministra del Gobierno sanchista muestra hacia un territorio que mima el recurso hasta donde es posible, aprovechando hasta la última gota de agua y usando las técnicas más vanguardistas del mundo”. 

Por todo esto, esta Comisión “era importante” y se pretendía crear “con el objetivo de trabajar más que nunca en defensa del Trasvase Tajo-Segura”, de tratar con esmero al sector primario y defenderlo de “algunos representantes políticos que viven alejados de la realidad”. 

  

“En esta cuestión no deben existir colores, todo esto está por encima de cualquier interés ideológico o partidista”, ha añadido Cano. Por lo tanto, votar a favor de esta comisión suponía decir sí al sector pesquero, a la ganadería, a la agricultura, al agua, a las infraestructuras hídricas, al Trasvase Tajo-Segura y a la Región de Murcia. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0