Casajús: “La mayor apuesta del Gobierno regional seguirá siendo la protección y recuperación del Mar Menor para hacer frente a la propaganda del Gobierno de Esp

Casajús: “La mayor apuesta del Gobierno regional seguirá siendo la protección y recuperación del Mar Menor para hacer frente a la propaganda del Gobierno de España”

“Mientras que para la izquierda el Mar Menor es sólo un asunto mediático, el Gobierno regional incrementa de nuevo los recursos destinados hasta alcanzar un total de 23,8 millones de euros”


La diputada regional del Grupo Partido Popular María Casajús ha asegurado que “la mayor apuesta del Gobierno regional seguirá siendo la protección y recuperación del Mar Menor para hacer frente a la propaganda del Gobierno de España”, durante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y tras la comparecencia del consejero de Medioambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, para presentar los presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional.  

 

La Dirección General del Mar Menor es la que más crece con un 21,63%. “El Gobierno regional prioriza e incrementa, de nuevo, los recursos destinados hasta alcanzar un total de 23,8 millones de euros”, entre ellos destacan 3,2 millones en proyectos de investigación, contribuyendo a su protección desde el conocimiento científico disponible.  

 

“Frente a los titulares de Sánchez están las realidades de López Miras”, ha afirmado Casajús. El Gobierno Regional lleva a cabo actuaciones que “por competencia no le correspondían”, mientras el Gobierno central “desvía al Guadalquivir dinero destinado al Mar Menor o Sánchez ni lo menciona en su discurso de investidura”, lo que son “claras muestras de falta de compromiso”. 

 

Por todo ello, “es de resaltar el incremento hasta los 8 millones en fondos propios para continuar con la retirada de biomasa”, actuación que mantiene el equilibrio ecológico del Mar Menor. Una medida que “nos permite actuar mientras seguimos a la espera de que el Gobierno de la Nación actúe”, especialmente “evitando la entrada desde la rambla del Albujón de los más de 200 litros por segundo de agua dulce cargada de nutrientes que cada día entran al Mar Menor, y rebajando el acuífero que continúa contaminando las aguas del Mar Menor, ambas actuaciones responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Segura”. 

 

Casajús ha recordado que “había una hoja de ruta común pactada entre la Administración central y regional, que se llama Vertido Cero, por el que el Gobierno regional sigue apostando, pero el Gobierno central abandonó en un cajón”, así como “la creación de un Alto Comisionado, que coordine los trabajos de las distintas administraciones”. 

 

Medioambiente 

 

Estos presupuestos son “el fiel reflejo de la apuesta por la defensa y protección de nuestro Patrimonio Natural, para de garantizar un medioambiente de calidad, y un desarrollo socioeconómico que actúen de manera conjunta como motor de crecimiento y desarrollo de nuestra Región”. 

 

Con una inversión de 102,5 millones de euros, el Gobierno regional trabaja en las políticas medio ambientales, implantando puntos clave como el incremento de la plantilla destinada a la vigilancia y defensa del patrimonio natural y medioambiente, introduciendo la digitalización, “para poder prestar una mejor atención y una mayor agilización de trámites”. 

 

Asimismo, la inversión destinada a la prevención selvícola y la extinción de incendios forestales crece un 41%, “fundamental para la protección y defensa del entorno natural frente a los virulentos incendios”. Durante este año, la Región ha sido de las menos afectadas de todo el territorio nacional, lo que la sitúa como “referente” en la gestión sostenible de montes e incremento de superficie arbolada, “y esta inversión contribuirá a mantener dicha posición de referencia”. 

 

Otras de las políticas medioambientales presentes con protagonismo en este presupuesto son las relacionadas con la calidad del aire y la gestión de los residuos. Para su protección es fundamental el monitoreo atmosférico, por ello, el Gobierno regional destina cerca de 3 millones dedicados a la red de vigilancia atmosférica para la medición y la calidad del aire. En cuanto a la gestión de residuos, hay que destacar los 1,1 millones destinados a las plantas de transferencia de residuos y proximidad y el despliegue de las infraestructuras necesarias para la recogida y gestión del biorresiduo. 

 

Universidades e Investigación 

 

Casajús ha asegurado que contamos con dos modelos de gestión. Por un lado, un Gobierno de España que desarrolla una Ley Orgánica del Sistema Universitario que “trae más problemas que ventajas, que pretende contentar a nacionalismo e independentista” y, por otro, se encuentra el Gobierno regional “que apuesta por las universidades públicas”, dotándoles del presupuesto más alto de su historia, con un incremento del 7%, llegando a los 262 millones. 

 

La diputada ha recordado que el ministro Subirats anunció, el pasado mes de octubre, un plan que supondría la llegada de 3.000 millones de euros a las universidades y “del que nunca más se ha sabido” y “tiene toda la pinta de ser de aquello a lo que el Gobierno de Sánchez nos tiene acostumbrados: buscar titulares sin contenido detrás”. 

 

Con la LOSU “tenemos otro ataque más del Estado”, que se ha hecho “con el rechazo en la comunidad universitaria”, generando “incertidumbre y preocupación, ya que porque rompe con la cohesión nacional” y “supone una oportunidad perdida con esta tercera reforma universitaria de la democracia”. Lo mismo pasará con el sistema de becas, que se fractura en 17 modelos diferentes donde las regiones con menos renta, como la Región de Murcia, saldrán perjudicadas”, ha denunciado Casajús. “Todo ello con el silencio del PSOE regional”. 

 

Por otro lado, “celebramos la firme apuesta del Gobierno regional por la formación, retención y atracción de investigadores” a través de un Plan de Apoyo Regional dotado de 12,7 millones. Además, la Fundación Séneca cuenta con el presupuesto más elevado de los últimos 10 años, en los que se ha trabajado por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico y en la transferencia de estos conocimientos entre los ámbitos académico e investigador y el empresarial. 

 

En definitiva, se trata de “unos presupuestos centrados en la búsqueda de la mejora del medio ambiente regional, la reducción y simplificación de la burocracia e implantación sistemas más eficientes de aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, ha afirmado Casajús. Así como que “potencian la investigación científica como medio de adquirir conocimiento, con un firme apoyo a nuestras universidades públicas para que continúen con su extraordinaria labor de formación y garantía de futuro de nuestros jóvenes”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0