Cano: “El compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores queda patente en este presupuesto, frente a un Gobierno sanchista que los señala y los mal

Cano: “El compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores queda patente en este presupuesto, frente a un Gobierno sanchista que los señala y los maltrata con sus políticas sectarias”

  • El Gobierno regional da respuesta a las demandas del sector primario, “con unas cuentas realistas y consensuadas”, poniendo a su disposición más de 317 millones de euros  

 

  • La Región pone a disposición de los regantes 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que supone el 15% del agua que destinamos al regadío 

 

  • El PP atiende al sector con 5 millones de euros para el seguro agrario y exige al ministerio que lo adapte a las necesidades de la agricultura de la Región de Murcia


El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, ha destacado “el compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores queda patente en este presupuesto, frente a un Gobierno sanchista que los señala y los maltrata con sus políticas sectarias”. 

 

Cano ha afirmado que el Gobierno regional da respuesta a las demandas del sector primario, “con unas cuentas realistas y consensuadas”, poniendo a su disposición “un buen presupuesto” con más de 317 millones de euros. 

 

Al hilo, ha recordado que el Gobierno sanchista “cada vez que puede le mete un hachazo al Trasvase Tajo-Segura”, que es la principal fuente de recursos hídricos”, que supone más de 3.000 millones de aportación al PIB, es esencial para miles de familias y que genera 110.000 empleos directos y otros 250.000 indirectos.  

 

“Las previsiones para 2024 del Gobierno de Sánchez pasan por el cierre del Trasvase Tajo-Segura con el aplauso cómplice de los socialistas murcianos”, ha denunciado Cano. “Sus hachazos no sólo privarán a millones de personas de alimentos frescos y naturales, sino que perjudicarán a todos los sectores económicos dependientes de la exportación de productos agroalimentarios”. 

 

El diputado se ha dirigido a los socialistas para preguntarle por los ministros Luis Planas y Teresa Ribera, los cuales “no han mostrado ningún interés por el sector agroalimentario y quieren sepultar el trasvase”, lo que demuestra que “en su grupo nadie defiende a este sector”. Para el gobierno del presidente López Miras, “el sector primario es una prioridad” y lo ha demostrado llevando a cabo políticas “para defenderlo e impulsarlo”. 

 

En este sentido, Cano ha explicado que se han destinado 50 millones para la explotación de las 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo. “Somos un ejemplo mundial en darle una segunda vida al agua, ya la Región depura el 98% y reutiliza el 99%”. “Hacemos de la necesidad virtud y convertimos residuos en recursos”, ya que la Región pone a disposición de los regantes 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que supone el 15% del agua que destinamos al regadío. 

 

Por otro lado, ha añadido, “con este presupuesto seguiremos avanzando en obras hidráulicas”, donde se invertirán 23 millones de euros que contribuirán a la ordenación, la gestión ambiental, la protección y la adaptación al riesgo de inundación de los núcleos urbanos. 

 

“Las infraestructuras rurales son una prioridad para este Gobierno, al que irán destinados 10 millones para la mejora de los caminos rurales”, ha destacado. “¿Qué sería de la Región de Murcia sin su agricultura?”, ha preguntado Cano. “El compromiso de López Miras con el sector es firme”, por lo que destinará 22 millones para la Agricultura Ecológica, 24 millones para las industrias agroalimentarias y cerca de 9 millones para el secano. 

 

Cano ha recordado que el seguro agrario actual “no es atractivo para nuestro sector agrario”, por lo que “exigimos al Ministerio un nuevo seguro adaptado a las necesidades de nuestra agricultura y que responda ante situaciones de gestión de crisis”, como ha hecho el presidente López Miras incrementando hasta los 5 millones de euros las ayudas para el seguro. 

 

“Estamos ante unos presupuestos que ayudan también a pescadores para mejorar su competitividad y comercialización” con ayudas para paliar las paralizaciones temporales impuestas por Europa; y en materia de ganadería “potenciaremos la sostenibilidad como mejor garantía para el mantenimiento de la actividad ganadera.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0