Ruiz Jódar: “A pesar del trato discriminatorio que sufrimos por parte de Sánchez, estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disp

Ruiz Jódar: “A pesar del trato discriminatorio que sufrimos por parte de Sánchez, estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disposición de los murcianos”

  • “Cada día en nuestra Región se destinarán 6,8 millones de euros a atender la salud de todos los ciudadanos”, ha afirmado 
  • La diputada regional ha destacado la apuesta del Gobierno regional para “seguir dotando al sistema sanitario de más profesionales” 
  • “El Gobierno de Sánchez solo tiene anuncios vacíos con la Salud Mental”, ha asegurado la diputada, “de ahí el compromiso real de López Miras, dotándola con 80 millones” 


La diputada del Grupo Parlamentario Popular Mari Carmen Ruiz Jódar, ha asegurado, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que “a pesar del trato discriminatorio que sufrimos por parte de Pedro Sánchez, estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disposición de los murcianos”. 

 

Se trata un presupuesto “sin precedentes” de más de 2.503 millones de euros, con un incremento del 7,14% respecto a 2023, es decir, 167 millones de euros más que en el año anterior. “A pesar del maltrato sistemático del Gobierno de España a nuestra Región, de condenarnos a ser la comunidad que menos dinero recibe para Sanidad y de seguir sin dar una respuesta a la grave situación que atraviesa la sanidad española por la falta de médicos, es el presupuesto más ambicioso de la historia de nuestra comunidad”, ha destacado la diputada, “que va a permitir que cada día en nuestra Región se destinen 6,8 millones de euros a atender la salud de todos los ciudadanos”. 

 

Todo esto es posible porque “ante el maltrato de Pedro Sánchez, la respuesta del Gobierno regional es redoblar esfuerzos para ofrecer la mejor sanidad y garantizar una asistencia sanitaria de máxima calidad con la que blindar, proteger y fortalecer nuestro sistema sanitario regional”, ha explicado Ruiz Jódar. 

 

Uno de los principales objetivos de este presupuesto es la de reducir las listas y tiempos de espera. Para ello, se destina 30,4 millones de euros, 8,3 millones más que el año anterior; y en concreto para reducir las listas de espera en pruebas diagnósticas, consultas externas y quirúrgica se destinan 28,4 millones de euros. 

 

“A pesar del importante incremento de la demanda asistencial tras la pandemia, hemos conseguido que se sigan reduciendo las listas de espera”, ha afirmado la diputada, “gracias al plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y a medidas como dotar de más recursos humanos al sistema sanitario regional, la designación de plazas de difícil cobertura o la de destinar 22 millones de euros en 2023 para ampliar la atención en horario de tarde y para el auto concierto”. 

 

Es más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, “hemos conseguido estar por debajo de la media nacional en listas de espera quirúrgicas y ser una de las comunidades donde menos esperan los ciudadanos para ser operados”. Estos datos confirman que “es una prioridad del Gobierno autonómico y que estamos trabajando en la buena dirección”. 

 

Además, ha destacado la “importante apuesta del Gobierno regional para seguir dotando al sistema sanitario de más profesionales dedicados a proteger la salud de los murcianos”. Para ello, estos presupuestos destinan 1.759 millones de euros a ello, 172 más que el año anterior. 

 

Hoy en día, el sistema regional de salud cuenta con 4.065 profesionales más que al inicio de la pandemia, “y este presupuesto va a permitir, no solo la continuidad de ellos, si no que la plantilla del SMS siga creciendo y que se siga dando estabilidad a nuestros profesionales”. En 2024 se implantará la jornada laboral de 35 horas y para ello se incrementará la plantilla en 1.400 profesionales más, “pero hay una cuestión que no podemos pasar por alto, por mucho que el PSOE quiera ocultarla y negarla: la falta de médicos”, algo que impide que se puedan bajar más las listas de espera, porque “es el principal obstáculo”. 

 

Ruiz Jódar ha recordado las numerosas las mociones y peticiones que se han hecho al Gobierno de España para que adopte medidas que solucionen este “urgente problema” que sufre la sanidad española, “pero la respuesta ha sido no hacer nada”.  

 

Ante esto, ha continuado, “es incomprensible que el PSOE regional esté reclamando al Gobierno autonómico que se reduzcan las listas de espera, pero sistemáticamente vota en contra de esto”, lo que supone “el colmo de la hipocresía, de la contradicción y de la irresponsabilidad”. Y ahora resulta que una de las consecuencias de sus “vergonzosos pactos de investidura” es transferir el MIR a las comunidades autónomas, que supone “cargarse una herramienta fundamental para contribuir a la unidad y equidad de la sanidad española”. 

 

Salud Mental 

 

Por otro lado, Ruiz Jódar ha destacado que “la sanidad requiere de certidumbre, seguridad y cohesión, no de más desigualdades entre autonomías para separar a España”.  Por esto, “no podemos esperar nada del Gobierno de Sánchez, más allá de anuncios vacíos, propuestas totalmente insuficientes y planes tacaños, que no responde a las demandas y necesidades que tiene la Salud Mental”, ha denunciado.  

 

Frente a esto, “el compromiso de López Miras es real”, dotándola con 80 millones para incrementar el número de profesionales, ampliar el número de plazas en los centros de día para atender a personas con Enfermedad Mental, seguir colaborando con los ayuntamientos, aumentar las subvenciones a las entidades del tercer sector y dotar a todas las áreas de salud con nuevas y mejores infraestructuras y equipamientos.  

 

Atención primaria e investigación 

 

Además, Ruiz Jódar ha destacado la inversión que se destina a la Atención Primaria con cerca de 550 millones de euros, “la mayor inversión que se ha hecho nunca”, para dotarla de más profesionales mejores infraestructuras. Y a esto hay sumarles las que se realizarán en el ámbito hospitalario, la culminación del CIAR de Águilas, el Hospital del Noroeste o el Plan Director de Lorca, entre otros. 

 

La diputada ha señalado que otra cuestión clave es la investigación y “avanzar en el tratamiento de enfermedades, contar con las herramientas para superarlas y para salvar vidas”. 

 

“Los datos son claros”, ha recalcado Ruiz Jódar. Los recursos económicos que se destinan a sanidad crecen año tras año, ratificando que “en la Región de Murcia contamos con un Gobierno serio y responsable, comprometido con los murcianos”. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0