El PP exige al Gobierno de España un nuevo seguro agrario “adaptado a las necesidades del sector y que responda ante situaciones de crisis”

El PP exige al Gobierno de España un nuevo seguro agrario “adaptado a las necesidades del sector y que responda ante situaciones de crisis”

  • Cano ha asegurado que el seguro agrario actual “no es atractivo para el sector” y debe convertirse en “herramienta imprescindible para afrontar las pérdidas producidas por cualquier causa climatológica”
  • El diputado del PP ha subrayado “el compromiso de López Miras, que ha incrementado en los Presupuestos hasta los 5 millones de euros las ayudas para el seguro agrario”

     


 El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España un nuevo seguro agrario “adaptado a las necesidades del sector y que responda ante situaciones de gestión de crisis”. 

 

Jesús Cano, promotor de la iniciativa, ha asegurado que el seguro agrario actual “no es atractivo para el sector” y debe convertirse en “herramienta imprescindible para afrontar las pérdidas producidas por cualquier causa climatológica”. 

 

Cano se ha referido a la última reunión del grupo de trabajo de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada el 7 de noviembre de 2023: “en ella, el panorama reflejado por parte de Agroseguro fue muy pesimista respecto al futuro y viabilidad de las diferentes líneas asegurables en las condiciones actuales”.  

 

“Posteriormente, se presentó la situación actual del seguro de cítricos, que es también complicada, sobre todo al focalizar en el riesgo de pedrisco, puesto que ya solo en el mes de mayo tuvieron lugar cinco siniestros en la Región de Murcia”, ha apuntado el parlamentario autonómico. “Previsiblemente, de cara a la campaña de 2024 se tomarán medidas drásticas que permitan equilibrar la línea y sus coberturas y riesgos”, ha añadido. 

 

“Para los representantes del sector agrícola, estas previsiones suponen una amenaza al sistema, ya que durante varias campañas todas las líneas han sufrido ajustes al alza de primas y se empiezan a limitar garantías”, ha explicado Cano. “Estos agravios se ven impuestos en muchos casos en la Región de Murcia, sin afectar a todo el territorio por igual medida”, ha lamentado. 

 

“El sector agrícola siempre ha estado en contra de estas medidas, ya que las mismas no mejorarán la situación del seguro, y preocupa que produzcan el efecto contrario y un descenso en la contratación”, ha alertado el diputado regional, que ha señalado que “además, la pérdida de coberturas frente a siniestros provocaría situaciones graves de viabilidad de las explotaciones, a lo que hay que sumar la ya baja implantación en determinadas líneas de forma crónica, sin expectativas de que sufran un cambio positivo”. 

 

“El seguro agrario debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector dinámico y emprendedor, pero la actual y futura situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible dado su importante valor social”, ha remarcado Cano. 

 

“Por tanto, es hora de que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto y explore todas las vías necesarias para modificar el seguro agrario y adaptarlo a las actuales necesidades productivas del sector”, ha incidido Cano, que al hilo ha resaltado que “frente a la desidia del Ministerio de Agricultura, el compromiso del presidente Fernando López Miras, que ha incrementado en los Presupuestos hasta los 5 millones de euros las ayudas para el seguro agrario”. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0