El PP pide al Gobierno de España que garantice el correcto acceso a los medicamentos “ante el desabastecimiento, que se ha cronificado en los últimos años”

El PP pide al Gobierno de España que garantice el correcto acceso a los medicamentos “ante el desabastecimiento, que se ha cronificado en los últimos años”

  • Los problemas de suministro en las farmacias suponen una sobrecarga para los profesionales sanitarios en las consultas y puede tener un impacto negativo en los pacientes”, ha explicado la diputada Pepa Carreño


 El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España que garantice el correcto acceso a los medicamentos “ante el desabastecimiento, que se ha cronificado en los últimos años”.

 

Pepa Carreño, defensora de la iniciativa, ha denunciado que “los problemas de suministro en las farmacias suponen una sobrecarga para los profesionales sanitarios en las consultas y puede tener un impacto negativo en los pacientes”.

 

“En la actualidad, las farmacias españolas sufren el desabastecimiento de 887 fármacos, uno de los datos más altos de los últimos años, según refleja el Centro de Información de Medicamentos (CIMA)”, ha apuntado Carreño.

 

El año pasado por estas fechas, además de la falta continuada de los antidiabéticos prescritos para la pérdida de peso, “tuvimos un episodio de falta continuada de antibióticos, fundamentalmente amoxicilina, muy necesaria en los procesos infecciosos respiratorios de vías altas tanto en bebés como en niños”, ha añadido.

 

Aunque la mayoría de los medicamentos tienen alternativas, ya que pueden ser sustituidos por otro fármaco similar atendiendo a la legalidad vigente, “nos preocupa especialmente la situación de aquellos que no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados”, ha señalado la diputada.

 

“Son los casos de Orudis, para aliviar el dolor y la inflamación, Amchafibrin, útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, o Arteoptic, para tratar el glaucoma o la hipertensión intraocular”, ha puntualizado.

 

En estas situaciones, “el paciente debe volver a su médico, que ha de buscar un nuevo tratamiento, en muchos casos un fármaco fuera de las indicaciones para el que fue aprobado su uso o en una forma diferente”, ha explicado.

 

En otros casos, “también hay posibilidad de recurrir a medicamentos no comercializados en España, con el consiguiente retraso en los tiempos de adquisición, ya que el médico debe contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales, que informará sobre la disponibilidad del medicamento y condiciones de adquisición”, ha asegurado.

 

“Aunque los motivos de la falta de esos 887 medicamentos son multifactoriales, ya que alrededor del 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos se producen en India y China y que la guerra de Ucrania ha traído también problemas en el suministro, no es menos importante que el precio fijado por el Gobierno de España a los medicamentos influye notablemente”, ha incidido Carreño.

 

“Consideramos que la solución pasa por una mayor inversión en medicamentos”, ha señalado la diputada del PP, “lo que además contribuiría a generar mayor esperanza y calidad de vida y permitiría ahorrar en otros gastos sanitarios”, ha concluido.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0