El PP reclama al Gobierno de España las ayudas económicas necesarias para la finalización de la construcción de la Autovía de Beniel RM1

El PP reclama al Gobierno de España las ayudas económicas necesarias para la finalización de la construcción de la Autovía de Beniel RM1

  • “El Gobierno de Sánchez volvió a incumplir con el desarrollo de esta autovía desviando el dinero a una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado aprobada por el PNV, PSOE y Unidas Podemos”, ha lamentado Carlos Albaladejo 

 

  • La finalización de esta autovía supondría aliviar el tráfico de la A-30 y la A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y “es esencial” para el desarrollo socioeconómico de la zona 


El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha reclamado al Gobierno de España las ayudas económicas necesarias para la finalización de la construcción de la Autovía de Beniel RM1. 

 

El diputado regional del GPP Carlos Albaladejo ha denunciado que “esta autovía fue abandonada en un bancal por el Gobierno de Zapatero”, pero “gracias al Gobierno de Rajoy, se firmó un protocolo por el que el Gobierno de España se comprometía a transferir a la Comunidad los fondos para su ejecución”. 

 

A pesar de ello, “el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a incumplir con el desarrollo de la autovía de Beniel y desvió el dinero a una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado aprobada por el PNV, PSOE y Unidas Podemos”, ha lamentado Albaladejo.  

 

Es decir, “otro ataque más del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de la Región de Murcia, en especial a los de Beniel y Santomera, con el que nos quita las infraestructuras que necesitamos para nuestra prosperidad y lo emplea en favorecer a sus socios de gobierno independentistas y nacionalistas para mantenerse en el poder”, ha asegurado. 

 

La finalización de esta autovía supondría aliviar el tráfico de la A-30 y la A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y “es esencial” para el desarrollo socioeconómico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera, además de servir de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor. 

 

Por otro lado, Albaladejo ha destacado que, desde su planificación hasta la futura ejecución, “es notorio que la elevada inflación ha subido los precios de los materiales y de la propia construcción, además de la modificación de la planificación de las zonas inundables”. Todo esto ha supuesto un “evidente encarecimiento del abordaje” que se va a tener que ejecutar para la terminación de la autovía. 

 

Las obras entre Zeneta y San Javier supusieron una inversión de 112 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma y con Fondos Feder de la Unión Europea. Y, en virtud de un convenio entre la Administración regional y el Gobierno central, este último asumió el coste de las expropiaciones de terrenos y de la ejecución del resto de la carretera, para que llegara hasta Santomera: otros 112 millones de euros.  

 

Así, desde 2018 en el que se recibió la primera transferencia, la Comunidad está llevando a cabo las expropiaciones y la redacción de los proyectos para la terminación de los tramos que unen Zeneta con Santomera. Actualmente se espera el siguiente ingreso para licitar la ejecución del primer tramo. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0