El PP solicita que la Fiesta de las Preuvas de Cartagena sea declarada de Interés Turístico Regional

El PP solicita que la Fiesta de las Preuvas de Cartagena sea declarada de Interés Turístico Regional

·       Se trata de una tradición que nació de la ciudadanía y que se celebra de manera oficial dentro de la programación navideña de la ciudad desde hace casi diez años

 

·       Esta iniciativa se suma a las que ya están puesta en marcha por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo


 El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción que se registrará en la Asamblea Regional, solicitará al Consejo de Gobierno que la Fiesta de las Preuvas de la ciudad de Cartagena sea declarada de Interés Turístico Regional. 

 

Desde el 30 de diciembre de 2007, Cartagena celebra su Nochevieja anticipada con esta festividad, “una tradición que nació de la ciudadanía y que se celebra de manera oficial dentro de la programación navideña de la ciudad desde hace casi diez años, excepto con el paréntesis obligado por la pandemia del Covid 19”, ha explicado el diputado Santiago López Noguera, para añadir que “esta iniciativa se suma a las que ya están puesta en marcha por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo”.

 

“La ciudad portuaria recibe un gran aumento de participantes cada año gracias a esta festividad y gracias al arraigo que ha adquirido”, ha asegurado López Noguera. Una fiesta que se inicia a las 22 horas e incluye la participación de charangas, conciertos, recitales de villancicos y entrega de más de 2.000 cotillones para los asistentes y que, por supuesto, incluye el reparto de las tradicionales 12 uvas de la suerte. 

 

Esta actividad la puso en marcha Josefa Muñoz, conocida como ‘Pepita’, quien por una tradición familiar empezó a replicar ese tradicional ensayo que se hace cada año desde la Puerta del Sol de Madrid y quiso que se convirtiera en una cita obligada para todos los cartageneros. Esta fiesta se lleva a cabo en la Plaza del Rey, frente al reloj del Arsenal, gemelo del de la Puerta del Sol, que comenzó a dar sus primeros latidos en el año 1866 y empezó a celebrar anticipadamente la salida y entrada del año con las tradicionales uvas.

 

López Noguera ha recordado que “inicialmente se reunía Pepita con familiares y amigos para tomar las tradicionales uvas y brindar, pero poco a poco empezaron a unirse más ciudadanos manera espontánea al evento”, hasta que, “hoy día se ha convertido en un acontecimiento tradicional de la sociedad cartagenera en las fiestas navideñas”. 

 

Además, “la familia y amigos de Pepita han seguido promoviendo la Preuvas tras el fallecimiento de su creadora y han constituido la Asociación Preuvas de Pepita”, ha concluido el diputado.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0