El PP exige al Gobierno de España una Ley de cuidados paliativos que garantice una asistencia paliativa integral en condiciones de igualdad en todo el territori

El PP exige al Gobierno de España una Ley de cuidados paliativos que garantice una asistencia paliativa integral en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional

“Es curioso que tengamos una ley de eutanasia, pero no una ley que garantice unos cuidados hasta el último día de nuestra vida”, ha lamentado la diputada regional Mari Carmen Ruiz Jódar


  • El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España la elaboración de una Ley de cuidados paliativos que garantice el acceso a una asistencia paliativa integral y en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. 
    “Una ley que asegure la calidad de vida hasta el último momento, que garantice el acceso equitativo y homogéneo a los cuidados paliativos en todo el país y afronte el proceso final de la vida en las mejores condiciones”, ha incidido la diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar.  
    La defensora de esta iniciativa ha lamentado que “es curioso que tengamos una ley de eutanasia, pero no una ley que garantice unos cuidados hasta el último día de nuestra vida”. 
     
    “Morir constituye la última de las etapas de la vida de una persona, y así como es aceptado por todos que el ordenamiento jurídico debe procurar que todas las personas disfruten de una vida digna, también debe asegurar que todas tengan derecho a morir con la máxima dignidad”, ha destacado Ruiz Jódar. 
     
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son aquellas prácticas asistenciales enfocadas a mejorar la vida de los pacientes y las familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento del dolor, así́ como de otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.
     
    También, la OMS considera que “los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal y no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte”, sino que “ofrecen un sistema de soporte para ayudar a las familias a adaptarse durante la enfermedad de los pacientes y en el duelo” y, además, “mejoran la calidad de vida y pueden influenciar positivamente en el curso de la enfermedad”.  
     
    A pesar de ello, existen grandes diferencias en términos de cuidados paliativos en el seno del Sistema Nacional de Salud. “Esto está ocasionando desigualdades entre comunidades autónomas y, por tanto, entre los ciudadanos”, ha incidido. 
     
    Según el último ‘Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa’, “España se sitúa a la cola en el acceso a los cuidados paliativos, al mismo nivel que países como Georgia o Moldavia”. Además, señala que entre un 20% y un 25% de las personas que fallecen cada año en nuestro país precisan atención paliativa, pero más de 80.000 mueren sin acceder a ella.  
     
    Situación por la que desde entidades como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), entre otras muchas, llevan tiempo solicitando la aprobación y aplicación de una ley en todo el territorio nacional, “iniciativa con la que estamos totalmente de acuerdo y, por ello, solicitamos su elaboración”, ha concluido la diputada. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0