La Asamblea aprueba crear la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico propuesta por el PP

La Asamblea aprueba crear la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico propuesta por el PP

Martínez-Carrasco: “El modo en que afrontemos la resolución de estos dos graves problemas, la despoblación y el reto demográfico, condicionará en gran medida el futuro de nuestra Región”

 

“Debemos fomentar el desarrollo de leyes que ayuden a vivir en el mundo rural a quien decida hacerlo, y que ayude y acompañe a tener hijos a quien libremente decida tenerlos”, ha subrayado el diputado regional

 


  •  

    El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el único voto en contra del Grupo Mixto, crear la Comisión Especial de Estudio sobre Despoblación y Reto Demográfico, propuesta por el Partido Popular.

     

    Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa, ha señalado que “el modo en que afrontemos la resolución de estos dos graves problemas, la despoblación y el reto demográfico, condicionará en gran medida el futuro de nuestra Región”.

     

    “De hecho, siendo cuestiones de Estado, que lo son, podemos y debemos afrontarlos desde una perspectiva autonómica”, ha añadido.

     

    Martínez-Carrasco ha explicado que “el despoblamiento de las zonas rurales está motivado fundamentalmente por flujos migratorios internos, pero también por aspectos demográficos (envejecimiento, falta de nacimientos…), y en cuanto al reto demográfico “no se puede afrontar sin analizar las causas que condicionan la fijación al territorio de las personas (cuestiones económicas, laborales, etc)”.

     

    “No podemos ser tan inocentes como para pensar que el vaciamiento de los campos, de los municipios más alejados, y el vaciamiento de las familias, podrá compensarse sin habitantes en el medio rural, y sin hijos en las familias”, ha apuntado.

     

    “Municipios como Cehegín, Caravaca, Moratalla, Ulea, Ricote o Abanilla, están perdiendo población”, ha remarcado el diputado del PP, que ha recordado que  “el censo de 2001 ya nos señalaba que en la Región de Murcia el 92% de la población se concentraba en tan solo veintisiete municipios”.

     

    “Las tasas de natalidad son también muy preocupantes”, ha alertado Martínez-Carrasco, ya que “la Región de Murcia registró en 2.02213.433 nacimientos, muy alejados de los 15.828 que se produjeron en 1941, fecha a partir de la cual disponemos de datos estadísticos”. “La tasa de remplazo se sitúa en 2’1 nacimientos por mujer y actualmente estamos en un 1’2”, ha señalado.

     

    “El incremento poblacional que hoy experimentamos no es fruto del aumento de la natalidad, sino de movimientos migratorios”, ha puntualizado el parlamentario autonómico, que al respecto ha remarcado que “quienes vienen a vivir a nuestra Región sin duda nos enriquecen como sociedad, y nos ayudan a crecer, pero no solucionan un problema fundamental, que es el relevo generacional”.

     

    “La gente habita aquellos territorios donde tienen oportunidades de trabajo, allí donde puede garantizar el sustento de sus familias, y en el mundo rural sucede igual, lógicamente”, ha resaltado Martínez-Carrasco, que ha asegurado que “además de las actividades agropecuarias, existen multitud de oportunidades laborales que pueden desarrollarse hoy en día en el mundo rural”.

     

    Martínez-Carrasco ha invitado a todos los grupos parlamentarios “a ser valientes ante este reto, ya que a nosotros como legisladores también se nos concede un papel importante”. “Debemos fomentar el desarrollo de leyes que ayuden a vivir en el mundo rural a quien decida hacerlo, y que ayude y acompañe a tener hijos a quien libremente decida tenerlos”, ha instado.

     

    “Con la creación de esta Comisión se abre una oportunidad extraordinaria para que analicemos y estudiemos todas aquellas medidas que estimemos más adecuadas para seguir haciendo de esta Región la mejor tierra del mundo para nacer, para vivir y para trabajar, incluso en el mundo rural”, ha concluido.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0