Cano: “El PP seguirá defendiendo al sector ganadero frente al señalamiento y la criminalización de la izquierda”

Cano: “El PP seguirá defendiendo al sector ganadero frente al señalamiento y la criminalización de la izquierda”

·  

“No somos partidarios de prohibir ni señalar, ni mucho menos, a un sector tan importante, sino de la compatibilidad y la sostenibilidad ambiental, económica y social”, ha subrayado el diputado regional
 
Cano ha destacado que el Gobierno regional “ha aumentado las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de 600.000 a 800.000 euros este año, con el compromiso de llegar al millón de euros en 2025”


El diputado regional Jesús Cano ha asegurado que “el Partido Popular seguirá defendiendo al sector ganadero frente al señalamiento y la criminalización de la izquierda”.
Cano ha intervenido en sendas reuniones de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, en las que han comparecido José Andrés García Cuestas, director gerente de ADESPOFA (Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Fuente Álamo), y Agustín Fernández López, el presidente de CACHAMUR (Asociación de Criadores de Cerdo Chato Murciano).
“No somos partidarios de prohibir ni señalar, ni mucho menos, a un sector tan importante, sino de la compatibilidad y la sostenibilidad ambiental, económica y social”, ha subrayado el diputado regional.
“Es completamente posible compatibilizar la ganadería con la protección del medio ambiente: los ganaderos no son un peligro para el planeta”, ha incidido Cano.
“Ya está bien de señalar y criminalizar a un sector que es el tercero más importante de la Región, que garantiza nuestra alimentación y cada día se esfuerza por hacerlo mejor”, ha manifestado el parlamentario, que, al respecto, ha añadido que “no podemos comparar la ganadería de hace veinte años con la actual, que utiliza las técnicas más vanguardistas de Europa”.
“Hay que dejarles trabajar”, ha pedido Cano, que ha remarcado que “el ganadero del siglo XXI es una persona preparada y que trabaja dentro de la legalidad”.
El diputado regional ha advertido de que “haya o no Ley del Mar Menor, lo que sí que hay es un Real Decreto, el 306/2020, sobre el Porcino, que va a seguir existiendo y es de obligado cumplimiento”. Este Decreto marca la línea que deben seguir todos los ganaderos sobre gestión de purines, ampliación de instalaciones, reducción de emisiones, impermeabilización de las balsas y consumo de agua, cuya competente es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”, ha añadido.
Cano ha señalado que “la gestión del purín es el principal problema del sector porcino”, si bien “existen diferentes estudios de la Universidad, avalados tanto por el Gobierno regional como por la CHS, que afirman que sus balsas no afectan al acuífero ni contaminan”.
Al hilo, también ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Fuente Álamo, se hicieron unos 30 estudios de granja para comprobar si hay perforación al acuífero, y el resultado fue que no hay tal. También otros estudios señalan que no hay relación entre al acuífero de Fuente Álamo y el Mar Menor”, ha remarcado.
Cano ha apuntado, además, que “el Gobierno de Fernando López Miras apuesta por el sector primario y trabaja, junto al sector ganadero, para ser parte de la solución a sus problemas. Buena prueba de ello”, ha explicado, “es el aumento de las ayudas a las ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria) de 600.000 a 800.000 euros este año, con el compromiso de llegar al millón de euros en 2025”.
“Además, el Gobierno regional contribuye al relevo generacional en el sector con 248 jóvenes en la convocatoria para 2023, con la previsión de que hasta 2027 se puedan incorporar hasta 2.000 jóvenes”, ha señalado.
En cuanto a las ayudas a las Razas Autóctonas de la Región de Murcia, Cano ha destacado que “el gobierno de López Miras pondrá encima de la mesa 17.000 euros para poder hacer frente a las necesidades de este sector”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0