El PP exige en la Asamblea más investigación y mejorar los protocolos de atención de personas con sensibilidad química múltiple

El PP exige en la Asamblea más investigación y mejorar los protocolos de atención de personas con sensibilidad química múltiple

 

El diputado Antonio Martínez recoge en una moción las reivindicaciones de las personas con hipersensibilidad a una amplia variedad de sustancias que se encuentran en el medio ambiente

 

 

 

Solicita promover las acciones a nivel estatal y europeo necesarias para la identificación y registro epidemiológico de los afectados

 


 

El diputado regional Antonio Martínez Pastor ha recogido hoy en una moción presentada en la Asamblea Regional, las principales reivindicaciones de las personas con Sensibilidad Química Múltiple, una patología vinculada con una amplia variedad de sustancias que se encuentran en el medio ambiente. Entre las medidas más importantes de la propuesta destacan la mejora de la protección laboral y social de los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple, impulsar la investigación de calidad con financiación pública, y desarrollar los protocolos de atención a los pacientes.

 

 

 

En su intervención ha pedido al Gobierno de España y, concretamente, al Ministerio de Sanidad, adaptar las actuales normativas, para así “establecer las contingencias adecuadas para las personas trabajadoras afectadas por este síndrome y sus comorbilidades asociadas, de forma que tengan garantizado su derecho al trabajo en condiciones seguras, y reconociendo a las personas afectadas su derecho a una incapacidad temporal o permanente”. 

 

 

 

También, ha reivindicado en su exposición "realizar estudios de prevalencia a nivel nacional que permitan la identificación y registro epidemiológico de personas afectadas y establecer políticas públicas que garanticen la equidad en el acceso a los servicios”.

 

 

 

Por otro lado, ha solicitado al Ministerio un catálogo de productos de limpieza acreditados como inocuos para los pacientes afectos por este síndrome, y que se tengan en consideración en las normativas europeas. Asimismo, ha reclamado actualizar el documento de sensibilidad química múltiple elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, “porque ha quedado desfasado”

 

 

 

En el mismo orden de cosas, Martínez Pastor ha incluido entre sus reivindicaciones solicitar a la Consejería de Salud desarrollar en el Servicio Murciano de Salud (SMS) “los protocolos de atención sanitaria específicos, con identificación de los circuitos asistenciales, y los niveles de atención”. 

 

 

 

Formación a profesionales sanitarios

 

También ve necesario incentivar las “actuaciones de formación en todos los profesionales sanitarios, para impulsar el proceso de diagnóstico y derivación entre niveles"

 

 

 

La Sensibilidad Química Múltiple es un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes medioambientales. Es una intolerancia de causa desconocida, crónica y progresiva. Su prevalencia es baja, entre el 0,2% y el 4% y afecta con más frecuencia a mujeres. 

 

 

 

Esta patología se desencadena por contaminantes de interiores y ambientales, entre los que destacan los perfumes, los cosméticos perfumados, los productos de limpieza, como las lejías, las pinturas, el gluten, el maíz, la caseína y otros. Además, no existe una prueba biológica que permita diagnosticarla, así como un tratamiento curativo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0