Domingo Coronado: El trabajo de la ponencia de financiación local será productivo cuando resolvamos la autonómica

Domingo Coronado: El trabajo de la ponencia de financiación local será productivo cuando resolvamos la autonómica

El PP considera precipitado avanzar ya un porcentaje de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y apuesta por escuchar a los alcaldes 


El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Coronado, considera que para poner en un marco adecuado la financiación local hace falta resolver el déficit de financiación autonómica. Somos la comunidad peor financiada y mal vamos a poder repartir lo que no tenemos, ha dicho tras la constitución esta mañana de la ponencia que va a estudiar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma.

 

Para Domingo Coronado, si queremos ser productivos debemos abordar a la mayor brevedad el modelo de financiación autonómica, ha afirmado para referirse a continuación al llamamiento que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha hecho a los presidentes de las comunidades autónomas para buscar un acuerdo.

 

El viceportavoz del PP en la Asamblea Regional ha afirmado que los ayuntamientos deben contar con los fondos adecuados para asumir trabajos y servicios que no son de su competencia. Y ha recordado que los consistorios se nutren de impuestos propios, fondos del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido, se ha mostrado partidario de escuchar en la ponencia al presidente de la Federación de Municipios, a los alcaldes, al consejero de Hacienda, al Director General de Administración Local y a quienes hayan tenido experiencia en la regulación de esa materia en otros lugares de España.

 

 

Coronado ha dicho que avanzar ya un porcentaje de participación de los municipios en los tributos de la comunidad puede despistar y es precipitado porque no todos los ayuntamientos parten de la misma situación. Estamos ante una ponencia compleja y no se puede sustanciar su trabajo en un porcentaje surgido de la noche a la mañana. Y ha añadido que tenemos que ser hábiles porque nuestras conclusiones pueden ser históricas en el devenir de la Administración local, ha concluido.