Domingo Coronado: La Región de Murcia no puede aguantar más con el modelo de financiación de Zapatero

Domingo Coronado: La Región de Murcia no puede aguantar más con el modelo de financiación de Zapatero

El diputado regional del PP recuerda que por ese sistema hemos dejado de recibir 6.500 millones de euros y considera imprescindible el acuerdo con el PSOE para cambiarlo


 

La Región de Murcia no puede aguantar más con el modelo de financiación autonómica de Rodríguez Zapatero del año 2009, por el que hemos dejado de recibir 6.500 millones de euros, ha afirmado el viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Domingo Coronado, tras la comparecencia de Carlos Sánchez de la Vega ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. De la Vega es el experto designado por el Gobierno regional para participar en la comisión nacional encargada de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica.

 

Coronado ha considerado imprescindible la reforma del sistema actual de financiación, algo que es imposible llevar a cabo sin el PSOE, ha afirmado para añadir que tanto los socialistas como el PP, estamos obligados a llegar a un punto de encuentro porque va a ser inviable cambiar el modelo, y hablamos de una cuestión urgente que no se puede posponer durante más tiempo.

 

El viceportavoz popular ha puesto como ejemplo de la infrafinanciación de la Región de Murcia, que mantener el Estado del Bienestar y los servicios públicos básicos como educación, sanidad y política social supone un gasto diario de 10 millones de euros y la Comunidad Autónoma recibe 9 millones, por lo que gastamos 1 millón de euros al día, que son 365 millones al año lo que nos ha llevado a la deuda que tenemos, ha dicho.

 

Domingo Coronado ha defendido que se establezca algún mecanismo de compensación que prime a las comunidades autónomas que hemos estado más marginadas. Y ha añadido que se debe tener en cuenta que un cántabro o un riojano reciben 600 euros más que nosotros.

 

 

Domingo Coronado ha coincidido, en el transcurso de la Comisión, con algunas propuestas del experto como la defensa de un sistema de nivelación que permita corregir desequilibrios existentes entre las comunidades autónomas peor y mejor financiadas. Y se ha mostrado contrario en mantener el status quo porque es una barrera que impide que las comunidades más perjudicadas por el modelo actual podamos alcanzar la situación de las más beneficiadas.