Domingo Coronado: Pedro Sánchez llega con el trabajo hecho de la reforma de la financiación y debe abordarla con urgencia

Domingo Coronado: Pedro Sánchez llega con el trabajo hecho de la reforma de la financiación y debe abordarla con urgencia

El diputado regional del PP insiste en que el nuevo Estatuto debe ser el paraguas para la ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma 


El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Coronado, ha puesto el acento, tras la comparecencia del alcalde de Murcia, José Ballesta en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, en la urgente necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Un modelo que ha provocado que la situación financiera de la Comunidad Autónoma sea gravísima, según sus palabras.

 

Coronado ha sido crítico con la posición del presidente del Gobierno sobre la reforma del sistema actual, no entendemos como Pedro Sánchez, que ha llegado con el trabajo hecho por parte de los expertos de las comunidades autónomas, no es capaz de abordar el nuevo modelo, ha afirmado para hacer referencia a posibles acuerdos políticos con no sabemos quién para retrasar la revisión.

 

El diputado regional del PP ha afirmado que la Región de Murcia no puede permitirse seguir siendo la penúltima comunidad peor financiada de España. Una circunstancia, ha afirmado, que repercute en la prestación de los servicios que sostienen el Estado del Bienestar. No nos cansaremos de decir que cada día el Gobierno regional tiene que poner con cargo a sus fondos un millón de euros para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha recordado.

 

Para Domingo Coronado, en el marco de la ponencia constituida en la Asamblea Regional para elaborar una ley reguladora de los participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma, debe quedar claro también su intervención en los ingresos del Estado.

 

 

El parlamentario autonómico del PP ha incidido que esta nueva ley, debe contar con el paraguas y el refuerzo del nuevo Estatuto de Autonomía, es el marco adecuado, ha dicho. En cuanto a los criterios que deben regir el nuevo texto legal para la distribución de los fondos entre los ayuntamientos, Domingo Coronado, ha expresado su confianza en que el nuevo texto legal integrará los criterios expuestos por distintos los alcaldes ante la Comisión, como la población o la dispersión territorial. Unos criterios que deben ser objetivos, fácilmente comprensibles y con mecanismos de revisión.