El PP consigue apoyo parlamentario para frenar el cierre de bancos y cajeros en pequeños municipios

El PP consigue apoyo parlamentario para frenar el cierre de bancos y cajeros en pequeños municipios

Jesús Cano, diputado popular, recuerda que en la Región en 10 años han cerrado 500 entidades bancarias y que cinco núcleos de población carecen de éste servicio


No estamos ante un problema menor, ha afirmado el diputado regional del PP, Jesús Cano en la defensa de la moción aprobada por el pleno de la Asamblea Regional, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, con la que se pretende poner freno al cierre de oficinas bancarias y cajeros en los municipios de la Región.

 

Una circunstancia que, según ha explicado ante el pleno de la Asamblea Regional se acusa especialmente en cinco municipios Ojós, Ulea, Ricote, Albudeite y Villanueva del Segura donde no se puede acceder físicamente a una oficina bancaria.

En España hay actualmente 28.181 sucursales frente a las más de 46.000 de 2.008; En la Región de Murcia en los últimos 10 años han cerrado 500 oficinas bancarias, por tanto, no estamos ante un problema menor ya que hablamos de un servicio de uso obligado, ha afirmado el diputado popular.

Cano ha dicho que estamos ante una situación que perjudica, especialmente a las personas mayores ya que desconocen como hacer operaciones a través de Internet y además tienen dificultades para desplazarse varios kilómetros para acudir personalmente a una oficina bancaria.

El diputado autonómico del PP ha señalado que los ayuntamientos están trabajando con el Gobierno regional en la búsqueda de alternativas y soluciones. En este sentido, la Asamblea le ha pedido hoy al Ejecutivo autonómico que en los concursos públicos de productos financieros se premie con mejoras a las entidades bancarias que mantengan una ratio determinada de oficinas en núcleos de baja población y pedanías de la Región de Murcia.

 

Asimismo, con la incorporación de las aportaciones de otros grupos parlamentarios, se ha solicitado la firma de convenios con las Entidades Locales para instalar cajeros automáticos en dependencias municipales en aquellos municipios donde se adolece de éste servicio y la puesta en marcha de oficinas bancarias itinerantes.