Víctor Martínez-Carrasco: El principal causante de los problemas en la urbanización Camposol es la promotora

El PP consigue mayoría en la Asamblea para declarar BIC el legado de Carmen Conde

La diputada popular, Elena Ruiz, destaca el valor excepcional del archivo formado por más de 30.000 cartas y 10.000 volúmenes pertenecientes a la escritora cartagenera


El archivo y el legado cultural de Carmen Conde se enriquece con la propuesta aprobada por unanimidad en la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Regional, a instancias del Partido Popular, para iniciar su declaración de Bien de Interés Cultural. Un archivo que en palabras de la diputada popular, Elena Ruiz, tiene un valor excepcional y es una parte importante de lo que fue la generación literaria del 27.

 

La iniciativa también promueve la divulgación de la escritora cartagenera y su obra entre los estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia, queremos acercar su figura a los estudiantes murcianos con motivo del 40 aniversario de quien fue la primera mujer Académica de Número de la Real Academia Española de la Lengua, ha recordado.

 

Elena Ruiz ha señalado que el archivo de la poetisa está custodiado por el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, un organismo dependiente del ayuntamiento de Cartagena, desde donde se ocupan de su conservación y el fomento del conocimiento de su obra.

 

Un voluminoso y amplio legado que, según ha explicado la diputada popular, reúne manuscritos literarios, algunos inéditos, documentos personal y un rico epistolario constituido por casi 30.000 cartas escritas a lo largo del siglo XX por las personalidades mas relevantes del mundo de la cultura. Asimismo ha añadido, la importancia de sus biblioteca particular constituida por casi 10.000 volúmenes y las publicaciones seriadas que constituyen la biblioteca con casi 900 títulos de tiradas de revistas de la Generación del 27.

 

Elena Ruiz ha afirmado que estamos obligados a proteger y contribuir a divulgar la obra de una de las mejores poetisas españolas del siglo XX que generosamente, decidió con su marido, entregar a la ciudad su legado cultural.

 

 

La parlamentaria autonómica del PP se ha referido también a la huella que Carmen Conde dejo junto con Antonio Oliver en el ámbito educativo, ambos fundaron la Universidad Popular de Cartagena en 1931 que forma anualmente a cientos de alumnos.