El PP solicita en la Asamblea sensibilizar a la sociedad sobre el uso de las bolsas de plástico

El PP solicita en la Asamblea sensibilizar a la sociedad sobre el uso de las bolsas de plástico

La iniciativa del diputado Jesús Cano pide a los supermercados eliminar los envases de plástico de un solo uso


 

El Partido Popular pretende, desde la Asamblea Regional, concienciar a los ciudadanos sobre los efectos medioambientales que tiene el uso de las bolsas de plástico y la conveniencia de sustituirlas por otras de materiales como la tela o el papel reciclado. Lo ha hecho, a través de una moción, presentada por el diputado regional, Jesús Cano, queremos sensibilizar a la sociedad que la utilización habitual y generalizada de las bolsas de plástico es una amenaza para la salud del planeta, ha afirmado para recordar que los españoles consumimos una media de 238 bolsas por persona y año.

 

Cano ha manifestado que en un plazo de dos años las bolsas de plástico de un solo uso estarán prohibidas en los supermercados. Y ha recordado que la Unión Europea ha impuesto desde el pasado mes de marzo que los establecimientos cobren entre 5 y 15 céntimos por cada unidad.

 

El diputado autonómico del PP ha expuesto el grave perjuicio medioambiental que genera éste material cuya degradación es lenta y en algunos casos tarda hasta 500 años en desaparecer. Y ha añadido que la profunda huella del daño que originan es patente en nuestros mares y océanos a los que llegan cada año 12 millones de toneladas de éstos residuos. En este sentido, se ha referido a un estudio de la organización Greenpeace que cifra en un millón las aves marinas y 100.000 los mamíferos que mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos.

 

La ofensiva del Partido Popular para controlar y racionalizar el uso de éstos envases que contienen resina de polietileno, un derivado del petróleo, tiene también como objetivo reducir su utilización en el empaquetado de productos en los supermercados y grandes superficies comerciales.

 

Las estanterías de los supermercados están repletas de envases, en muchos casos con un solo producto, que utilizan el plástico como envoltorio, una práctica que debemos racionalizar, ha manifestado Jesús Cano quien considera necesaria la implicación de las grandes superficies y las empresas comercializadoras de los productos, que finalmente se ponen a la venta, para sustituir éste material como otro menos lesivo para el medio ambiente.

 

 

El diputado autonómico popular ha puesto como ejemplo, un supermercado en la ciudad holandesa de Amsterdam, donde los productos se presentan a los consumidores con los conocidos como biomateriales o reciclados de vidrio, metal o cartón.