El PP solicita la construcción urgente de un nuevo embalse en el Cerro Colorado que garantice el abastecimiento y el riego ante averías
El diputado del PP, Jesús Cano, pide en una moción catalogar la obra de emergencia y recuerda que el Gobierno de Rajoy dejó 40 millones de euros previstos para nuevas infraestructuras de regulación
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España que declare como obra de emergencia , la construcción de un nuevo embalse de regulación en el Cerro Colorado que garantice a la zona del Guadalentín el abastecimiento y el riego ante posibles averías en la desaladora de Águilas.
El diputado regional popular ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la construcción de una nueva presa con una capacidad de 500.000 metros cúbicos de agua, estamos ante una reivindicación histórica de los regantes a la que hay que dar respuesta, ha dicho para añadir que el percance en la desalanizadora aguileña pone en riesgo cultivos como el de la sandía y otras frutales que no pueden pasar un día sin agua.
Cano ha subrayado la incidencia que la falta de suministro de la desaladora produce en el entorno ya que proporciona agua a 12.000 hectáreas de cultivo y abastece a cinco municipios. Una situación que afecta especialmente a zonas de Puerto Lumbreras, Águilas, Lorca y Totana donde no llega el agua del trasvase.
El parlamentario regional del PP ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajo dejó 40 millones de euros previstos para abordar la construcción de nuevos embalses de regulación. Y ha pedido al actual Ejecutivo presidido por el PSOE, y especialmente, al ministerio para la Transición Ecológica, que aborde de forma urgente medidas y soluciones que garanticen el suministro de agua a los regantes de la zona del Guadalentín.
En este mismo sentido, ha señalado que la Asamblea Regional aprobó a instancias del PP una iniciativa para impulsar ante el Gobierno de la Nación la interconexión de las desaladoras. Tenemos que dotar a nuestra Región de todas aquellas obras de infraestructuras que aseguren tanto el abastecimiento humano como el agua para regar ante cualquier incidencia, avería o rotura de las desaladoras, ha afirmado Jesús Cano.